Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xisco Duarte: "Mi apuesta para el Sindicat es una facultad o escuela de Bellas Artes"

Defiende que la cultura se entienda "como educación, elemento de cohesión e integración de la sociedad" - Lamenta que la libertad de expresión esté amenazada

Xisco Duarte (Portocolom, 1986) reivindica con gran firmeza la cultura.

Es su primera legislatura en el ayuntamiento de Felanitx y ya está en el gobierno. El PSOE logró parar la progresiva pérdida de votos y remontar. Viendo el caso de FelanitxLlucmajor

El PSOE de Felanitx consiguió muy buen resultado en poco tiempo. Fue un cambio de rumbo y fue en positivo. En cuanto a la alcaldía, cada pacto tiene sus realidades particulares. En Felanitx, mi renuncia a la alcaldía fue a favor de que el pacto prosperara. El PSOE hizo de puente entre Bloc y El Pi, pero ante todo se antepuso la clara intención de llevar a Felanitx a un cambio en positivo.

Da la sensación de que ahora en Felanitx hay más actividades culturales. ¿Qué valoración cultural hace de esta legislatura?

Felanitx históricamente ha destacado por ser un referente cultural, tanto de artistas como consumidores de cultura. Y sí, desde el inicio de esta legislatura Felanitx ha pasado a ser el pueblo de la part forana que más producto cultural genera. Era un objetivo y sin duda se ha conseguido.

Dentro de pocos meses será alcalde el líder de El Pi, Jaume Monserrat. Esta legislatura ha habido varios desmarques en votaciones en los plenos. ¿Cree que el pacto no corre peligro?

Lógicamente hay desmarques. Somos tres partidos con realidades muy distintas. Aun así se puede decir que el pacto es totalmente estable y sobre todo con una idea común clara sin fisuras.

¿Qué opina de la oposición de Tauler y de la exalcaldesa Soler, nueva presidenta del PP de Felanitx y autora de la frase "Senyor Picornell, ses Illes són meves i no seves!" en Madrid?

El PP de Felanitx tiene un gran problema estratégico. Están anclados en una manera de hacer política completamente perjudicial para la gente de Felanitx. En el caso de Catalina Soler, y con esas afirmaciones desafortunadas, no hacen más que demostrar que el PP no tiene ninguna intención de anteponer y priorizar los intereses de los isleños.

¿Cuáles son sus referentes socialistas: Armengol, Antich, Miquel Riera, Sánchez, González?

Mi gran referente es sin duda Miquel Riera, primer y gran alcalde socialista de Felanitx. Una persona que ha dedicado toda su vida a Felanitx ya sea culturalmente como políticamente, y gran socialista que sigue. Con los años se ha convertido en un gran consejero y buen amigo.

¿Respeta el derecho de Cataluña a la independencia, prefiere un modelo federal u otro planteamiento para España?

Creo que en estos momentos ha quedado demostrado que el modelo autonómico necesita revisarse. Posiblemente el modelo federal que propone el PSOE es una solución para el conflicto generado en Cataluña.

Joan Aznar, regidor de Infraestructuras y mantenimiento, es el nuevo secretario general del PSOE de Felanitx. ¿Quién será el número uno socialista felanitxer

Aún queda un año para decidir quién será el cabeza de lista. Mi intención es repetir como candidato, e intentar o revalidar el buen resultado de 2015 o superarlo con creces. Con la clara intención de volver a recuperar la alcaldía socialista de Felanitx.

¿Cómo valora el trabajo de la felanitxera Mercedes Garrido en el Consell, con una Agència de Defensa del Territori muy activa pero cuestionada principalmente por el alquiler vacacional o la autopista de felanitxeraConsellalquiler vacacionalCampos

Valoracion completamente positiva. Mallorca necesitaba de una vez acabar con las construcciones ilegales en terreno rústico, y proteger el territorio escaso que tenemos, y que a su vez es nuestro reclamo turístico. La zonificación está en fase de tramitación todavía. En cuanto al desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor es la solución que ofrece el Consell con menor impacto ambiental con respeto a la que planteó el PP, y que pretende acabar con la congestión y la alta siniestralidad de esa carretera.

El PSOE de Felanitx desde hace años reivindica la mejora de la vía Felanitx-Porreres

Sí, es una reivindicación de nuestro partido. Nos consta que el Consell tiene entre sus prioridades este proyecto.

Revele algunos usos y cosas que no se hayan dicho del futuro museo-centro polivalente Celler Cooperatiu-es Sindicat. ¿Barceló será el absoluto protagonista? ¿Tienen previsiones?

Mi apuesta para el uso del Sindicat es una vía educativa. Convertir el edificio en un centro educativo, ya fuera una facultad de Bellas Artes o escuela de Artes. Un centro con vida y con producción viva. Todo ello junto con un centro expositivo dedicado a Miquel Barceló. Sin duda Miquel es el alma vertebradora de este proyecto

Gerretes felanitxeres. ¿Cómo define esta típica obra de cerámica? ¿Curiosidades-historia?Gerretes felanitxeres

Son gerretes brodades, pero que comúnmente pasaron a llamarse gerretes felanitxeres por lo ricas que eran las de Felanitx. Es una cerámica muy similar a las que hay en el Mediterráneo. Felanitx tuvo muchos talleres que estuvieron activos en el siglo XX.

¿En abril habrá una muestra?

Las gerretes felanitxeres eran una asignatura pendiente. Una cerámica de grandísima belleza y que es la gran olvidada. Gracias al proyecto que se inaugurará dia 20 de abril volverá a la vida este elemento de la cultura felanitxera. La exposición estará divida en partes histórica y contemporánea.

El patrimonio está en forma: Closos de Can Gaià con posible centro de interpretación; Es Rossells con gran muralla y plan en marcha; Castell de Santueri reabierto; la parroquia quiere un museo en Sant Salvador; reimpulsada Fundació Museu Cosme Bauçà...

Felanitx tiene la gran suerte de tener muchos elementos patrimoniales únicos. La apuesta sin duda que se lleva haciendo es potenciar es Closos de Can Gaià, un proyecto que lleva más de 20 años activo y que pronto tendrá su centro de interpretación.

¿Hay más proyectos? El teatro actual, al final del Passeig Ramon Llull, ¿es el definitivo?

Este año reformaremos la sala de actos de la Casa de Cultura, ya que tanto a nivel logístico como de seguridad necesita una mejora. Aun así, el auditorio de Felanitx necesita una reforma urgente integral, pero el sobrecoste que conllevaría no consta ahora como prioridad. Mi batalla personal es lograr esta reforma y ofrecer un espacio cultural en condiciones lo más pronto posible.

De los mercados y las ferias, ¿qué análisis hace?

Los mercados en general están en proceso de cambio y Felanitx ya lo inició en 2016. A su vez, hacen de motor turístico. Las ferias funcionan muy bien, sobre todo destacar la de mayo que tiene el vino como su elemento vertebrador. La Festa del Callet ha situado a Felanitx gracias a la DO Pla i Llevant y Vi de la Terra, que capitalizan la producción mallorquina.

Detalle proyectos-iniciativas previstas futuras.

Se nos presentan grandes proyectos con nuestro patrimonio, especialmente con el tema de los cabezudos que serán presentados en julio. Grandes exposiciones como la de la Nitxdelart. También seguiremos con la revisión de las tasas municipales que afectan al área de Comercio. Queremos, sin duda, hacer todo lo posible para que el comercio no se resienta más y ser recupere en Felanitx. Nueva ordenanza de estética.

Compartir el artículo

stats