El pleno de Muro ha aprobado los presupuestos de la corporación con la circunstancia de que ya, en la aprobación inicial, se aprecia que se producirá un superávit. Es decir, que el Ayuntamiento recaudará más de lo que tiene presupuestado en gastos e inversiones. Ese superávit ronda los 700.000 euros.

El alcalde, Martí Fornés, explica que "no es comprensible que el Gobierno nos imponga una ley de techo de gasto que impida que efectuemos las inversiones que podemos asumir al completo; es un absurdo lo que está pasando". El Ayuntamiento de Muro acumula 5 millones en sus cuentas bancarias "sin poderlos invertir. Y porque hemos ido reduciendo el presupuesto. Es gracioso que teniendo más capacidad ahora tenemos un presupuesto inferior al de 2009 por ejemplo", dice Fornés.

Las inversiones presupuestadas ascienden a unos 950.000 euros. La más importante es la mejora de las pistas de atletismo del polideportivo que supone unos 300.000 euros. Le siguen la rehabilitación de las calles Jesús y Major, en el pueblo, y la calle Creuer, en Platja de Muro. También se ha proyectado una nueva iluminación para la travesía de la carretera de Artà. "Lo curioso -indica el alcalde- es que podríamos invertir hasta dos millones pero no podemos por la Ley Montoro. Podríamos contratar personal y asumirlo en base al aumento de recursos y no nos dejan".

El PSOE presentó varias enmiendas. Una de ellas apostaba para abrir una línea de ayudas de 6.000 euros al alquiler de viviendas para jóvenes. De las otras, destaca la de dedicar 12.000 euros a ayudas a instalaciones de energías renovables en viviendas y también la de adquirir un vehículo eléctrico para la brigada. Fueron rechazadas.

UIM también vio rechazadas sus propuestas. Entre ellas destaca "el compromiso de hacer unos presupuestos participativos con una dotación de una partida económica de 1%". La partida hubiera sido de unos 120.000 euros que los ciudadanos podrían haber elegido en qué invertirla.