El Govern ha llevado a cabo la plantación de 6.855 plantas de ribera para recuperar los bosques de esas características en la isla de Mallorca. El proyecto supone 59.282 euros, financiados por el impuesto de turismo sostenible, y la plantación se ha ejecutado durante los meses de enero y febrero.

Una de las especies forestales presentes en los ambientes de ribera y que más presencia tenía históricamente a las islas eran los olmos (Ulmus minor). Este árbol ha sido fuertemente afectado por la enfermedad de la grafiosis, que ha acabado en todo Europa con millones de individuos. Durante las décadas de los años ochenta y noventa, esta enfermedad fúngica provocó la muerte de la práctica totalidad de las poblaciones peninsulares y de Balears, hecho considerado como una verdadera pandemia vegetal.

Hoy, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets y el conseller de Medio ambiente, Vicenç Vidal, han podido comprobar la tarea de plantación que se ha efectuado en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca de 6.855 plantas.

Vidal, informa que el bosque de ribera "es uno de los ecosistemas más singulares del Mediterráneo en general. Estas formaciones vegetales, constituidas especialmente por especies caducifolias, han ocupado las lindes de los cursos fluviales y de agua dulce de torrentes, ramblas, balsas, embalses, albuferas, etc., y generan unas funciones ambientales y ecológicas muy importantes, como son la regulación de los acuíferos, el incremento de la biodiversidad o la mejora de la calidad paisajística, entre otros".

La vicepresidenta Busquets, destaca la capacidad de actuar de forma conjunta de las administraciones y explicó que este proyecto "ha contado con una aportación de capital recaudado por el impuesto de turismo sostenible".

Busquets manifiesta que "este impuesto trata de generar una prosperidad compartida; la prosperidad que genera el turismo se tiene que revertir después en proyectos que ponen en valor la naturaleza, el medio ambiente". Busquets también comentó que "con este proyecto se agrega más valor, si se tercia, a s'Albufera".

Por lo tanto, dentro de este contexto de severa degradación de la vegetación de ribera, la Conselleria de Medio ambiente, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente, ha llevado a cabo en s'Albufera de Mallorca el proyecto de recuperación del bosques y el cierre perimetral de la plantación con malla ganadera de 1.882 metros lineales.