La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso presentado por la propiedad de la cantera de Consolació, y responsabiliza tanto a los titulares de los terrenos, como al propietario de la empresa y al ingeniero que firmó los permisos para continuar con la explotación.

La madrugada del 24 de agosto de 2007 una parte del camino que lleva al santuario de Consolació (en el municipio de Santanyí), se desplomaba dejando incomunicada la cima.

Desde entonces se abrió un conflicto sobre quien era el responsable del accidente, la familia que durante años había explotado la cantera y donde el asfalto había cedido, o el ayuntamiento de Santanyí. La sentencia del TSJB responsabiliza de forma solidaria a tres partes (propiedad, empresa e ingeniero) a sumir los costes de la restauración.

En los más de diez años que han pasado desde que el camino se vino abajo se han realizado diferentes estudios de reparación, y todos ellos han estimado un presupuesto que supera el millón de euros. Según explica el Ayuntamiento, ellos siempre han tenido la voluntad "de hacer todo lo posible para que el acceso al santuario de Consolació fuera reestablecido lo antes posible". De hecho se llegó a un acuerdo con el Bisbat de Mallorca para habilitar un camino alternativo para poder acceder y proceder a una serie de reparaciones en el santuario.

Precisamente esta semana que viene está prevista una reunión entre el consistorio, obispado y propiedad para ver cuáles serán los pasos a seguir. El equipo de gobierno del PP ya ha empezado a negociar con los propietarios "para facilitar al máximo la situación y conseguir una solución". Lo más probable es que ahora se elabore un proyecto de restauración que el consistorio deberá aceptar, aunque quien deba autorizarlo sea la autoridad competente.