Sa Pobla fue uno de los pueblos pioneros en ofrecer los servicios de una residencia y club de ancianos comarcal. En una sesión plenaria celebrada el 21 de octubre de 1973, se expuso que "se había llegado a un entendimiento entre esta alcaldía y Francisca Torres Serra, propietaria de la finca denominada 'Son Ametler' o 'Ses Forques' de una superficie de 1.982 metros cuadrados" y que como consecuencia de la gestión se había extendido una escritura notarial de compromiso de opción de compra por el plazo de un año. El precio estipulado para formalizar la operación de compra-venta era de cuatro millones de pesetas. Así se iniciaron los trámites encaminados a la realización de un importante proyecto que vería la luz cuatro años y tres meses después, ya que la nueva residencia club de ancianos comarcal sería inaugurada oficialmente el día 28 de enero de 1978. Se cumplen ahora 40 años y dos meses.

Un año después, en octubre de 1974, fue otorgada ante el notario Juan Verger Garau la escritura pública de adquisición del edificio conocido como Clínica des Metge Duet y los terrenos colindantes por la acordada cantidad de cuatro millones de pesetas.

Subvención de Madrid

El dinero llegó gracias a una subvención del Ministerio de Gobernación, debido en parte a los buenos oficios que personas que realizaron gestiones a favor como la directora general de la Asistencia Social, Belén Landáburo González. Otra de las personas decisivas por sus desvelos y gestiones realizadas, desde su cargo que ejercía en Madrid como jefa del departamento central de ancianos del Instituto Nacional de Asistencia Social, fue la 'poblera' Maria Pericàs Serra de Can Borneta. Ella posibilitó que, una vez adquiridos el edificio y los terrenos por parte del Ayuntamiento, fueran cedidos al mencionado instituto y que este se aviniera a amueblarlo, a cuidarlo, y también a su sostenimiento y conservación. O sea, a gestionarlo.

En sesión plenaria celebrada el 27 de diciembre de 1974, fue convocada la subasta y aprobado el pliego de condiciones de las obras de reforma y ampliación del edificio para adaptarlo a Residencia Club de Ancianos. El tipo de licitación de las referidas obras se fijó en 5,7 millones de pesetas.

Finalizadas las obras y dotado el inmueble del correspondiente equipamiento, cuyo presupuesto total rondó los veinte millones de pesetas, la residencia quedó lista para albergar a un total de 120 usuarios, alojados en habitación y otros para externos, es decir para los que desayunen, almuercen y cenen en la residencia y pernocten en sus hogares.

La residencia club de ancianos de sa Pobla quedó ubicada en la que entonces era una zona despoblada, espaciosa, soleada y tranquila, colindante con el núcleo poblacional urbano. Dispone de una amplia terraza exterior, rodeada de zona ajardinada y frente a la espaciosa Plaza des Metge Duet, Miquel Serra Siquier, impulsor y propietario de la clínica privada que después de su muerte regentó durante años el querido y recordado doctor Guillermo Llompart de La Peña.

El doctor Serra Duet fue alcalde de sa Pobla durante la II República, entre los años 1931 a 1936.

El edificio, con una extensión total edificada de 1.380 metros cuadrados, de exquisito gusto arquitectónico mallorquín, constaba de semisótano, planta noble y piso superior, donde se alojan las dependencias, como la cocina, un amplio comedor, sala de estar con televisor, sala de lectura y confortables habitaciones, algunas de ellas dobles.

La residencia, de carácter comarcal, fue inaugurada oficialmente el día 28 de enero de 1978, siendo su primera directora Anita Bennàssar Crespí de Can Simó, maestra licenciada en Teología.

Transferida al Consell

Consell

En 1994, la residencia fue transferida al Consell, entidad que promovió su remodelación física y de servicios con el objetivo de dar respuestas a las demandas de una sociedad cambiante. Con aquella reforma, el centro se adaptó a la normativa vigente del momento, respondiendo, su estado actual, a la reforma efectuada entre 1994 y 1999.

Actualmente cuenta con 26 habitaciones distribuidas en las tres plantas con una capacidad para 47 plazas. La planta inferior está reservada para residentes asistidos, aprovechando la proximidad de las dependencias de enfermería. También cuenta con una zona de oficinas , un comedor, dos zonas comunes, una sala multifunciones, cocina y lavandería.

La Residència Huialfàs de sa Pobla es hoy un centro residencial público dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials del Consell de Mallorca. El centro está bajo la dirección de Apolonia María Binimelis, que califica el mismo como "modélico y perfectamente adaptado y equipado para atender todas las necesidades y cuidados de sus residentes, sea cual sea su grado de dependencia." Y en cuanto al personal que trabaja en las distintas secciones -un total de 40 trabajadores y tres fijos en mantenimiento- afirma Binimelis que, "podemos decir que sa Pobla dispone de un centro con un excelente equipo humano, trabajador y responsable en cada uno de sus cometidos."