El cordero de producción ecológica ya supone el diez por ciento de la cabaña mallorquina, con unas 15.000 cabezas sobre un total de 150.000, según explicaron ayer los miembros del colectivo Mè Ecològic de Mallorca, integrado en la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Mallorca, durante el transcurso de un acto celebrado ayer en una finca de Maria de la Salut para promocionar el producto de cara a la próxima Semana Santa y que contó con la presencia del conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, para apoyar al sector.

El vicepresidente de la cooperativa de payeses ecológicos de Mallorca, Xisco Llompart, explicó que el objetivo de la asociación es la de aumentar el volumen de ventas durante la Semana Santa, cuando el cordero es muy solicitado en la isla para la elaboración de las tradicionales 'panades'. El pasado año vendieron cien corderos enteros, cifra que esperan incrementar este año, a pesar de que "el mercado de la carne es complicado".

Los productores recuerdan que disponen de diferentes puntos de venta y servicio a domicilio y aseguran que el precio entre el cordero ecológico y el convencional "es muy similar" ya que en el primer caso la venta "es directa" y se ahorra mucho gasto en intermediarios. Actualmente, el precio del cordero ecológico ronda los diez euros por kilo.

A nivel gastronómico, los ganaderos ecológicos apuntan que "la diferencia es abismal" con el cordero convencional alimentado a base de pienso, que "tiene el doble de agua y de grasa monosaturada" que el ecológico, que solo se alimenta de pastos naturales. "Las dos razas de cordero mallorquín, el blanco y el rojo, aportan la mejor carne roja de Mallorca, la más saludable", apuntan.

El objetivo de la asociación es "llegar a más público", a pesar de que el mercado de la isla "está muy castigado con la importación de ganado de fuera". El colectivo tiene ahora en proyecto la elaboración de carnes preparadas (hamburguesas, salchichas, pinchos...) para destinar a los comedores escolares.

Durante el acto, el alcalde de Maria de la Salut, Guillem Jordà, realizó una demostración de la trashumancia tradicional que desde siempre se ha llevado a cabo en Mallorca y que ahora solo mantienen los productores ecológicos, consistente en el traslado del rebaño de una finca a otra c0n el objetivo de que los animales encuentren pastos frescos. "En el Pla siempre se ha llevado a cabo esta práctica y queremos que se mantenga la tradición", señalan.