La ciudad de Inca "quema 180.000 euros cada mes debido al bajo porcentaje de reciclaje que practicamos sus habitantes", manifiesta de forma rotunda el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Inca, Paco Verdejo. El edil precisa que la cifra anual ronda los 1,7 millones de euros.

El problema es que a pesar de las campañas de concienciación y de las anteriores inversiones y actuaciones municipales, el nivel de reciclaje fluctúa actualmente sólo entre el 8 y el 9 por ciento.

Para paliar este grave déficit; pues cabe recordar que la UE pide que se llegue al 20%, el Ayuntamiento ha redactado un plan de residuos que está comenzando a aplicarse. Verdejo explica que desde el mes de enero efectúa la recogida una nueva firma -una UTE compuesta por Lumsa y Amer e Hijos SA- que "tiene fijados unos objetivos". Dentro de la contrata se contempla la sustitución de todos los contenedores de la ciudad por otros de carga lateral con pedales para facilitar el vertido y , por supuesto, la potenciación del reciclaje.

En esos objetivos se incluye el de llegar a un 12% de reciclaje en el plazo de dos años, y al 20% al final de la contrata; es decir, dentro de diez años.

Dentro del plan se incide en continuar con las campañas de concienciación, en especial "recordando a los ciudadanos que cuanto más se recicle menos tendremos que pagar por eliminar la basura entre todos", manifiesta el edil.

Otro de los puntos claves es el comienzo de la recogida puerta a puerta que el próximo mes empezará por el barrio de Crist Rei, el más populoso de la ciudad. Se trata de la prueba inicial con la previsión de llevar a cabo el mismo sistema en el barrio de So n'Amonda en el plazo de un año y medio.

Está previsto además un programa para la utilización de los contenedores de reciclaje de orgánica mediante un carnet que otorgará puntos cada vez que el usuario recicle, y eso se traducirá en bonificaciones. De la misma forma se creará un programa de inspecciones para aquellas familias que quieran adherirse a reciclar bajo control a cambio, también, de bonificaciones.

Cristal

Ayer, Paco Verdejo, acompañado por algunos técnicos en medio Ambiente estuvo promocionando la campaña de reciclaje de cristal. Verdejo manifestó que desde que se "está trabajando con Ecovidrio se ha triplicado el reciclaje de cristal". En la actualidad hay 90 bares y cafeterías inscritos en el programa de reciclaje de cristal y en dos años se ha logrado triplicar la recogida. Se ha pasado de recoger solo una tonelada a recoger tres toneladas anuales.