A pesar de las campañas de concienciación que se han efectuado en Inca a lo largo de años y de las anteriores inversiones y actuaciones municipales encaminadas a aumentar el nivel de reciclaje, éste fluctua actualmente sólo entre el 8 y el 9 por ciento.

Para paliar este grave déficit; pues cabe recordar que la UE pide que se llegue al 20%, el Ayuntamiento ha redactado un plan de residuos que está comenzando a aplicarse. Paco Verdejo, concejal de Servicios Municipales de Inca, explica que desde el mes de enero efectúa la recogida una nueva empresa, una UTE compuesta por Lumsa y Amer e Hijos SA, que “tiene fijados unos objetivos”. Dentro de la contrata se contempla la sustitución de todos los contenedores de la ciudad por otros de carga lateral con pedales para facilitar el vertido.

Otro de los puntos claves es el comienzo de la recogida puerta a puerta que el próximo mes empezará por el barrio de Crist Rei, el más populoso de la ciudad.

Esta mañana, el concejal, acompañado por algunos técnicos en medio ambiente han estado promocionando la campaña de reciclaje de cristal. Verdejo ha manifestado que desde que se “está trabajando con ecovídrio se ha triplicado el reciclaje de cristal”. En la actualidad hay 90 bares y cafeterías inscritos en el programa de reciclaje de cristal y en dos años se ha logerado triplicar la recogida. Se ha pasado de una a tres toneladas anuales.