La 'Trobada d'Havaneres' no celebrará este año su novena edición. El ayuntamiento de Sóller ha renunciado a su organización y propone en su lugar crear "mini festivales" temáticos para las noches de verano.

El municipio ha remitido a los comerciantes de Sóller un certificado de la junta local de gobierno en el que figura el acuerdo con el que se aprobó el calendario de ferias de promoción del municipio para que tengan conocimiento de ellas. En esta carta, y de forma expresa, el ayuntamiento propone que la organización de la Fira de la Mar continúe a cargo del Consorci de la Serra de Tramuntana como lo ha hecho en los dos últimos años y sugiere a los organizadores "un cambio de planteamiento" en el que dice expresamente que "no haya festival de habaneras".

La propuesta rubricada por el concejal de Turismo y Promoción Económica, Jaume Mateu, sugiere que la 'trobada' se sustituya con "mini festivales" durante los meses de verano. Y por ello propone semanas temáticas dedicadas a la música de gaitas, de jazz, folclórica (entre otros) para que, en definitiva, se impulsen unas noches temáticas para el verano.

Restricciones presupuestarias

La propuesta municipal viene a dar el estoque final a una 'trobada' que, en los últimos años, había sufrido las consecuencias de las restricciones presupuestarias, hasta el punto que se integraron en la Fira de la Mar. De hecho, la edición de 2016 estuvo a punto de no celebrarse por desacuerdos entre los organizadores.

El encuentro, único de estas características en los municipios de la Serra, congregaba espectadores de muchos lugares de la isla aficionados a la música de las habaneras. De acuerdo con la propuesta del ayuntamiento, este año ya no se celebrará.