El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, llamó ayer a la "colaboración ciudadana" para paliar la problemática de los ataques de perros al ganado en la 'foravila' de Mallorca, y también instó a los ayuntamientos a poner fórmulas sobre la mesa para evitar que estos casos se repitan.

Vidal apuntó que el protocolo de actuación iniciado en abril del pasado año ha permitido identificar a los responsables de los 37 ataques de perros que se han producido desde entonces. Tal y como ya explicó el Govern anteayer, en este periodo de tiempo se han registrado ataques a 253 ovejas, 87 aves y dos burros.

El conseller explicó que el protocolo "ha permitido activar medidas de compensación de los daños", aunque admitió que también debería ponerse en marcha algún protocolo previo para evitar que los perros ataquen al ganado, para lo que solicitó la colaboración ciudadana y también la ayuda de los ayuntamientos. "Es un trabajo de todos, las personas que tienen un perro deben ser responsables", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, también dijo que "los primeros responsables son los propietarios de perros, que deben estar en buenas condiciones".