El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) llevará a cabo en Inca una promoción de 54 viviendas para alquilar. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, visitaron ayer el solar donde el Govern construirá los 54 pisos de protección oficial.

La previsión es que las obras empiecen el verano que viene, concretamente el mes de julio, dependiendo de la rapidez con que el Ayuntamiento de Inca conceda la licencia de obras, algo que el alcalde de la ciudad ha indicado que “es una prioridad”.

La promoción supondrá una inversión de 5,8 millones de euros. Esta iniciativa implicará un aumento del 51% en el parque de vivienda social de la capital del Raiguer, que ahora cuenta con 106 viviendas (todas en régimen de alquiler).

Armengol recordó que el solar donde se levantará la nueva promoción se compró durante el último Pacto de Progreso, cuando también se hizo el concurso de ideas. “Después de una legislatura con mayoría absoluta del PP y con Gabriel Company como conseller de Vivienda, que hizo una nula política en ese terreno, ahora retomamos muchas iniciativas y hacemos otras nuevas”, declaró. La presidenta subrayó: “Estamos haciendo una política de vivienda clara y valiente, que no se puede parar y que tiene que tener continuidad durante las próximas legislaturas”.

Ahorro energético

Por su parte, el conseller Pons detalló cómo será el proyecto y destacó su eficiencia energética, con instalación de dispositivos que permitan el ahorro, como por ejemplo placas solares.

La nueva promoción se ubicará en un solar propiedad del IBAVI, que lo compró durante la legislatura 2007-2011.

En cuanto a los pisos, 50 de ellos serán de dos habitaciones, mientras que los cuatro restantes contarán con tres habitaciones. Pons destacó que “se hace pensando en las familias con hijos”.

La construcción se efectuará de tal forma que todas las habitaciones den a un espacio interior ajardinado. “Con ello se pretende favorecer el descanso de los moradores”, explicó el arquitecto, Carlos Merí Cucart, a las autoridades que ayer efectuaron la visita.

También se habilitarán 54 plazas de aparcamiento. Las obras tienen una duración prevista de 18 meses y la licencia de obras se solicitó en el Ayuntamiento el pasado 30 de enero.

Cabe destacar que en Inca hay en estos momentos una lista de espera de 384 personas. Ocho de los integrantes de dicha lista precisan de una vivienda adaptada por ser personas con movilidad reducida.

El conseller indicó que “la selección de los beneficiarios se efectúa mediante una comisión que valora muchos parámetros de la situación de las familias y se hace el reparto de una forma justa y transparente”. También indicó que el precio del alquiler que pagarán se determinará en base a los ingresos de las familias y que, “en ningún caso superará el 30% de dichos ingresos”.

El IBAVI tiene en estos momentos 18 proyectos de viviendas protegidas para llevar a cabo, doce de los cuales se llevarán a cabo en Mallorca y el resto en las otras islas. El primero de ellos será en el municipio menorquín de sant Lluís, “donde está prevista la colocación de la primera piedra en un plazo de quince días”, destacó.