Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

La Església Nova de Son Servera hace escuela

Estudiantes del IES Puig de Sa Font transmiten múltiples datos de interés a los de los colegios Jaume Fornaris y Na Penyal

Los jóvenes estudiantes invadieron la singular Església Nova de Son Servera en una exitosa jornada educativa de talleres diversos. Biel Capó

Los jóvenes de Son Servera han tenido la oportunidad de conocer más sobre la historia de la inacabada Església Nova, un monumento neogótico cuyas obras se iniciaron en 1905 bajo la dirección del arquitecto Joan Rubió i Bellver.

Todo gracias a un proyecto de estudio iniciado en el Institut d'Educació Secundària Puig de Sa Font, donde los alumnos del centro han estado informándose y aprendiendo de la historia de la Església Nova, para luego transmitirlo en una jornada de talleres a los jóvenes alumnos de primaria de los CEIP, Jaume Fornaris y Na Penyal.

Un proyecto sumamente educativo, tanto para los alumnos más mayores, que han tenido que documentarse de los ciento trece años de historia del monumento, como para los más jóvenes de primaria que han aprendido a través de divertidos talleres, organizados por los más mayores.

Entre los talleres había el denominado timelapse donde se podía seguir la cronología histórica de los hechos, desde sus inicios hasta la actualidad, todo con un divertido juego con imágenes, frases o fechas, que los jóvenes después de recibir la explicación de sus compañeros de secundaria, debían componer adecuadamente, coincidiendo la imagen con la fecha y los hechos que ocurrieron en este periodo, como si de un puzzle se tratara. Si se acertaba, había premio, si no tenían otra oportunidad para rectificar.

También hubo talleres de miniteatro, como si se tratase de una de las muchas representaciones culturales que se realizan anualmente en el recinto, o talleres de dibujo y manualidades, para conocer cómo sería el templo totalmente acabado, con sus vitrales, arcos y cúpulas, tal y como lo diseñó el discípulo de Gaudí.

La fase de aprendizaje se ha realizado durante unos meses. En este periodo de tiempo, componentes de la agrupación folklórica Sa Revetla han visitado en varias ocasiones el centro educativo para explicar a los jóvenes sus conocimientos de la Iglesia.

Bailes típicos

Será con la fundación de la agrupación a principios de la década de los sesenta cuando el espacio hasta el momento abandonado abra sus puertas a visitantes en las escenificaciones de los bailes típicos mallorquines, ataviados con la indumentaria propia.

La jornada de talleres se llevó a cabo el pasado viernes en el recinto inacabado, impartiéndose en cada una de las capillas del templo y contó con la presencia de centenares de alumnos de los centros.

Compartir el artículo

stats