El ayuntamiento de Ses Salines dio cuenta, en el pleno celebrado el pasado lunes, de la liquidación del presupuesto de 2017. Llama la atención el hecho de que solo podrá destinar unos 600.000 euros a inversiones financieramente sostenibles pese a contar con un remanente de Tesorería de 5,5 millones de euros, cifra acumulada de reiterados superávits municipales de ejercicios anteriores.

El alcalde, Bernat Roig (Endavant), explica que la Ley de Estabilidad Presupuestaria promovida por el Gobierno de España ha limitado las inversiones a los ayuntamientos pese a que dispongan de remanentes de Tesorería "que nos permitirían llevar a cabo actuaciones importantes y necesarias para el municipio".

Cabe apuntar que las inversiones autorizadas en el presente ejercicio todavía están por determinar, hasta la aprobación de los presupuestos del Estado, si bien el alcalde cree que "serán más o menos las mismas que para el 2017". "Una vez sepamos en qué nos permiten invertir nuestros propios recursos, nos comprometimos en el pleno a consensuar con todos los grupos qué actuaciones se impulsarán", indicó ayer Roig. El consistorio está dirigido en situación de minoría por Endavant.

Eso sí, una parte de la cuantía del superávit irá destinada al pago del último tramo de expropiación de la zona verde de Cas Català. Así se espera cerrar esta expropiación tan polémica sobrevenida de pasadas legislaturas.

Roig lamenta que la Ley Montoro "ata de pies y manos a las corporaciones locales e impide inversiones necesarias, ya sea la mejora o construcción de infraestructuras o el aumento de plantilla".

Pista cubierta

Por otra parte, en la sesión plenaria el alcalde dio cuenta de la licitación de las obras de construcción de la pista cubierta en las instalaciones deportivas de Ses Salines, con un coste final de 193.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El precio de licitación se estableció inicialmente en 198.000 y un plazo de cinco meses. Por ello, "hemos ahorrado presupuesto y tiempo", destaca Roig, quien señala que el Consell de Mallorca aportará 162.000.

Asimismo resalta la inminente ejecución del proyecto de construcción del parque infantil de la plaza Pou den Verdera de la Colònia. Obra que se realizará mediante el Plan Especial de Inversiones del Consell y con una subvención del coste total del proyecto que alcanza los 177.867 euros.

A su vez, se espera que en breve llegue un coche eléctrico para la Policía Local, "un paso más para conseguir un municipio libre de humos y como medida para concienciar a la población de la necesidad de construir, entre todos, un municipio más sostenible", remarca el alcalde. En otro orden de temas, se aprobó por unanimidad la ampliación de los beneficios de la tarjeta ciudadana. Finalmente comentar que se dio luz verde a una modificación de la ordenanza referente a las tasas para las escuelas infantiles del municipio para la actualización de los precios. En este punto se incluyó una enmienda por la que el precio del comedor de la escoleta de Ses Salines será el de coste, sin que la empresa adjudicataria pueda obtener ganancias de este servicio.