El PP de Baleares ha mostrado su satisfacción por "el compromiso claro" del Gobierno central para que la ampliación de la reserva pesquera y marina de Es Freu en Sa Dragonera, sea "una realidad" durante 2018.

La senadora por Mallorca, Catalina Soler, ha señalado este miércoles que están "muy orgullosos" del "compromiso rotundo, decidido y urgente del Gobierno" para llevar a cabo esta ampliación "para la protección y regeneración de los recursos pesqueros y hábitat marino".

Según ha recordado, en octubre de 2016, el Govern declaró la reserva pesquera del Freu Dragonera, situada en las aguas interiores entre esta isla y la de Mallorca. El Ministerio acogió, desde el principio, favorablemente esta propuesta.

En octubre de 2017, la Secretaría General de Pesca procedió a realizar una consulta pública, para pedir la opinión de los interesados y de las organizaciones interesadas para la futura norma. El resultado fue muy positivo, por lo que comenzó a tramitar la declaración.

Tras esto, en febrero de 2018, en una reunión celebrada en Andratx, la Secretaría General de Pesca presentó un borrador de Orden para establecer la reserva marina, definir sus límites, zonas y usos.

A esta reunión fueron convocados los sectores interesados: el sector de pesca profesional, pesca recreativa, buceo de recreo y otras actividades subacuáticas.

Por parte de las administraciones acudieron el presidente de la Comisión de Seguimiento de la Reserva de Freu Dragonera, un representante del Instituto Español de Oceanografía y representantes del Govern.

De esta manera, el próximo viernes 23 de marzo finaliza el plazo para presentar todas las aportaciones y alegaciones al borrador.

Por esto, Soler se ha mostrado "sorprendida" por la presentación de una moción por parte de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente del Senado para que se tengan en cuenta a las asociaciones ecologistas, cuando el proyecto cuenta con "un consenso unánime".

"Se trata de una moción absolutamente extemporánea y oportunista al cien por cien cuando la Secretaria de Estado ya le confirmó en Comisión el compromiso rotundo del Gobierno", ha remarcado.