En concreto se han registrado ataques a 253 ovejas, 87 aves y dos burros y se han podido realizar 17 peritajes, necesarios para que los afectados reciban las indemnizaciones, según ha informado el Govern. Asimismo, este protocolo establece una serie de actuaciones que deben llevar a cabo tanto el ganadero afectado como los ayuntamientos, el servicio de Emergencias 112 y el servicio de Ganadería de la Conselleria para poder dar una respuesta rápida al ganadero.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se reunirá hoy con los alcaldes de Balears para explicarles con detalle este protocolo, con el fin de buscar formas de colaboración para poder trabajar también en la prevención.

En el protocolo de actuación que se ha desarrollado el ganadero debe dar el aviso al 112 y luego presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Local. El servicio de emergencias es quien contacta con los ayuntamientos, o con el Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepada).