Los tres regidores del PP de Maria presentes en la sala de plenos (faltaban Toni Mulet y Fca. Ferriol) se levantaron de sus sillas y abandonaron la sala. Cuando el alcalde, Guillem Jordà, quiso iniciar la asamblea, el portavoz del PP, Jaume Ferriol, pidió la palabra para quejarse del comportamiento del equipo de gobierno, diciendo que se han pedido muchas informaciones y no se les ha dado ninguna. "No se puede estar todos los plenos pidiendo documentos y que no hagáis ningún caso. Si tiene que ser así nos vamos del pleno, vosotros tenéis mayoría para aprobar lo que queráis. La transparencia de la que tanto os gusta presumir no existe por ningún lado", dijo Ferriol al tiempo que se levantaban de sus sillas y abandonaban el escenario.

El pleno se celebró con los seis miembros del equipo de gobierno. El secretario, refiriéndose a la petición de los conservadores, dijo que asumía su responsabilidad y que no tenía toda la documentación reclamada. "Lo que pasa es que no tengo tiempo material para darles todo lo que piden", añadió.

"Entendemos que los populares se han ausentado del pleno sin ningún motivo, ya que la documentación a la que se refieren está en el programa Gestiona al que ellos tienen fácil acceso", declaró el alcalde Guillem Jordà en nombre del equipo de gobierno.

Durante el pleno, se debatió una moción de Més en defensa de la libertad de expresión y pidiendo la absolución del rapero Valtonyc. El Ayuntamiento manifiesta su preocupación por delitos, actos y mensajes que tendrían que estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión y por las recientes condenas que muestran un claro retroceso de los derechos fundamentales de la ciudadanía. La corporación pide, además, la absolución de Valtonyc por los delitos que actualmente le imputan. "La extrema derecha puede hacer lo que le da la gana y los demás estamos sujetos a una ley totalmente obsoleta", recalcó el alcalde. Los dos regidores socialistas se mostraron totalmente de acuerdo con la moción y votaron a favor. El Pi compartió la defensa de la libertad de expresión pero se abstuvo.