El grupo ecologista GOB reclama a la conselleria de Medio Ambiente del Govern que limite de forma "efectiva" el vuelo de aeronaves sobre las zonas importantes para las aves como la Albufera de Mallorca o Es Trenc-Salobrar de Campos, espacios naturales que fueron visitados el pasado viernes por un helicóptero que volaba a baja altura, "espantando" a las aves.

La organización ecologista lamenta que el vuelo de helicópteros privados sobre los espacios naturales protegidos "se está convirtiendo en una actividad cada año más habitual" y asegura que las molestias sobre las aves "son muy importantes" cuando la aeronave sobrevuela la zona a baja altura, especialmente en las zonas de cría o descanso.

El GOB explica que algunas zonas de Mallorca "son muy sensibles a esta problemática", principalmente las zonas húmedas (Albufera, Albufereta o el Salobrar de Campos) "donde descansan, se alimentan y se reproducen muchas especies de aves acuáticas", y también los acantilados de la Serra de Tramuntana, donde "nidifican especies emblemáticas como el buitre o el águila pescadora".

En la actualidad, la normativa prohíbe con carácter general los vuelos a baja altura en algunos espacios protegidos de la isla como la propia Albufera, la Albufereta o el parque de Ses Salines de Ibiza y Formentera, "pero en el resto de zonas importantes para las aves no existe regulación al respecto", apuntan los ecologistas, que denuncian que "más allá de la existencia de normativa, nos encontramos ante un evidente problema de incumplimiento, tal y como se pudo constatar el pasado fin de semana" con el vuelo del helicóptero sobre zonas naturales donde están prohibidas estas prácticas. El helicóptero fue grabado por el GOB en el momento de pasar sobre la Albufera.

Por este motivo, el grupo ecologista GOB reclama a la conselleria de Medio Ambinete que haga cumplir la limitación de vuelos a baja altura en las zonas importantes para las aves que cuenten con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), mediante la aprobación de los "instrumentos legales necesarios", informando a las compañías aeronáuticas y actuando contra los infractores.

30.000 aves pasan el invierno en las zonas húmedas de Baleares

Cerca de 30.000 aves acuáticas están pasando el invierno en las zonas húmedas de las Islas Balears. Este es el resultado del censo realizado por el GOB el pasado enero enero.

Las especies más abundantes son el cuello verde (Anas platyrhynchos), la focha común (Fulica atra), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y la avefría (Vanellus vanellus). A destacar también los 600 ejemplares de Soter (Podiceps nigricollis) presentes en el Estany Pudent de Formentera, el 80% de los que se pueden ver en todas las islas. Como especies más curiosas destacan en Mallorca un avetoro (Botaurus stellaris) y 2 becplaners (Platalea leucorodia), y en Menorca una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y una cigüeña negra (Ciconia nigra). Hay que citar también la observación de 19 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustrirostris) y 4 de parda (Aythya nyroca), dos especies que actualmente se encuentran amenazadas.