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"Las cooperativas tienen asumida la conciliación y la igualdad de sueldo"

El especialista considera que debería incluirse el ajedrez en el programa educativo de los alumnos

Enric del Pozo es el presidente de las Cooperatives d´Ensenyament de les Illes Balears. Biel Bergas

A nivel empresarial, fue durante 12 años presidente de la cooperativa Gorg Blau y durante seis presidió la Unión de Cooperativas de trabajo de las Illes Balears. Desde el año 2009 es presidente de las cooperativas de las Illes Balears de Enseñanza. Durante estos años el movimiento cooperativo ha ido creciendo y está presente en todos los órganos consultivos de la comunidad educativa, con notable crecimiento del alumnado. Participa desde muy joven en la vida social y cultural de Maria de la Salut, pueblo del que desciende por vía materna.

¿Por qué la fórmula empresarial cooperativa, a pesar de sus excelentes resultados, es una desconocida?

Es cierto, durante los años de la crisis fue el modelo que mejor resistió, no se perdían puestos de trabajo. Los cooperativistas, al tener la dualidad de socio y trabajador, siempre tienen la posibilidad de reestructurar equitativamente el trabajo y favorecer el mantenimiento del lugar a pesar de que haya una pérdida, por ejemplo de una hora por trabajador.

¿Qué es una cooperativa?

Una empresa de participación democrática donde cada socio cooperativista realiza su trabajo, donde priman las personas por encima del capital y cada socio tiene un voto. Si al final del año contable hay beneficios se repartirá no por su aportación al capital sino por su trabajo.

¿Por qué en Balears hay pocas cooperativas?

En Balears sólo destacan las cooperativas de enseñanza y las agroalimentarias. Reseñar que la cooperativa de enseñanza en funcionamiento y más antigua de España, con más de 50 años, es el colegio CIDE. Además tiene más de 2.000 alumnos y más de 150 socios trabajadores. Las que no pertenecen a estos dos sectores productivos son muy pequeñas, con pocos recursos y poco apoyo de la administración; además la dependencia hacia la industria hotelera dificulta la creación de cooperativas.

¿Qué se puede hacer?

Por un lado, mayor implicación de las administraciones públicas, como el hecho de alcanzar un plan director de la economía social que se empieza este año y tendrá validez hasta el año 2022 con un presupuesto de más de 700.000 euros anuales. Al final de los cuatro años se superaran los tres millones de euros.

¿Qué cree que se hará con estos 3.000.000 de euros?

Primero, fortalecer las organizaciones para ayudar a las pequeñas cooperativas. En segundo lugar establecer nuevas líneas de actuación para conseguir hacer más visible el cooperativismo en: asesoría laborales, economistas, abogado y que hagan una promoción y, por último, difusión como un tipo de empresas arraigadas en el territorio y que quieren competir en igualdad de condiciones pero sin olvidar el factor humano por encima el capital. Las cooperativas en todo el mundo tienen asumidas la conciliación laboral y la igualdad de sueldo para las mujeres, ya que ellas representan el cincuenta por ciento, tanto en el trabajo como en los cargos de responsabilidad.

¿Se supone que habrá más medidas que el Plan Director aprobado por el Govern de las Illes y con la participación de todo el sector?

Sí, la inclusión de estudios propios de economía social y cooperativismo en la UIB, ayudas económicas a las nuevas cooperativas, desarrollo de actividades de promoción y difusión con jornadas en todas las islas y dos nuevas normativas estrella: los contratos públicos en cláusulas sociales y la aprobación por el Parlamento de las Illes Balears de una ley de microcooperativas que darían la posibilidad de crearlas con tan sólo dos socios y no tres, como dicta ahora la ley autonómica.

Entrando en el mundo de la educación, ¿qué papel han tenido las cooperativas al Pacto de educación en las Illes Balears?

Primero, las cooperativas han elaborado el documento “Illes per un pacte” con otras entidades como la FAPA, asamblea de docentes, directores, patronales, una parte de sindicatos y entidades como la UIB, la PYMEN, la CAEB y Círculo de economía, que fue aprobado por un porcentaje superior al ochenta por cierto en el Consejo Escolar de las Illes Balears, organismo consultivo más importante de nuestra comunidad. Ahora, la responsabilidad es de los políticos y desde noviembre, a través de una comisión parlamentaria, están escuchando a los expertos y organizaciones. Concretamente han citado a nuestra organización para el próximo 23 de marzo, quieren saber la opinión de las cooperativas. La educación es una herramienta de transformación y no puede estar en manos de los políticos que gobiernen; debe haber un pacto para que los cambios políticos no signifiquen cambiar las leyes, el futuro de nuestro pequeño país está en la educación.

¿También es Presidente de la asociación de monitores de ajedrez de las Illes Balears y defensor de esta actividad como herramienta de innovación educativa?

Sí, así es. El Ajedrez desarrolla una gran cantidad de habilidades sociales

Usted defiende esta actividad como herramienta de innovación educativa, hay voces importantes que piden la incorporación del ajedrez al sistema educativo. ¿Para qué?

El parlamento europeo ya hace años que lo aprobó. A través de una proposición no de ley del diputado mallorquín, Pablo Martín (PSOE), en 2015 logró que por unanimidad de todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados se incorpore al sistema educativo en el Estado español, pero al tener competencias educativas transferidas a las comunidades autónomas, son ellas las que tienen que hacerlo. Balears aún no ha dado este paso, pero tanto la Conselleria de Educación como la UIB ya lo están estudiando. Tanto es así que mañana y pasado mañana en el Guillem Cifre de Colonya, donde está la facultad de educación, se realizará un curso de formación para profesorado, monitores y público en general impartido por el periodista Leontxo García, una de las personas más relevante en el tema del ajedrez a nivel mundial, que defiende su incorporación en todos los niveles educativos. También lo solicita la profesora tinerfeña, Lorena García, una de las coordinadoras del programa que impulsa el Gobierno de Canarias.

¿En qué ayuda el ajedrez?

Debemos tener en cuenta que el ajedrez, como ya he dicho,desarrolla una gran cantidad de habilidades sociales y competencias como la concentración, la toma de decisiones, mejorar la comprensión lectora, ayudar a los alumnos con déficit de atención.

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