Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"A los políticos actuales de Calvià les falta creer más en lo que están haciendo"

El socialista, que sigue como militante del partido, afirma que en los doce años que ha gobernado el PP en Calvià "ha habido un retroceso"

Garcia Moles: "Hasta el momento tenemos el Plan General más participativo que conozcamos". a. ruiz

Antonio Garcia Moles es profesor de Educación Secundaria y militante del partido socialista. Durante veinte años se ha dedicado a la política hasta que el pasado mes de febrero dejó su escaño de regidor de Calvià para jubilarse.

¿Cuándo comenzó en el mundo de la política?

Activamente hace casi veinte años. Entré en la legislatura de Margarita Nájera en las elecciones de 1999.

¿Cómo ha evolucionado la política calvianera durante estos años?

Calvià siempre ha sido un municipio muy difícil. Los socialistas hemos gobernando durante veinte años hasta que en 2003 Carlos Delgado (dirigente del PP) pactó con Unió Mallorquina. Fueron unos tiempos muy beligerantes para el Partido Popular. Se demostró que intentaron sobornar a un regidor del PSOE con 600.000 euros y acabó con dos o tres imputados.

¿Qué recuerda de esos años de gobierno socialista?

Durante ese tiempo se formó todo el municipio. Se construyeron todos los colegios, a excepción de dos privados que han sido ejecutados por el PP. Margarita Nájera transformó toda la primera línea y ejecutó el proyecto del paseo de Calvià.

¿Cómo valora el paso de Carlos Delgado (PP) por la alcaldía de Calvià?

Delgado es una persona que ha hecho mucho daño a Calvià. Ha defendido primero los intereses de su familia y después los intereses de empresarios muy concretos de la zona.

¿Y de Onieva (PP)?

Ni blanco ni negro. Realmente Onieva no ha hecho nada. Durante los doce años que ha gobernando el Partido Popular en Calvià ha habido un retroceso. Nosotros éramos pioneros en política medioambiental que ellos tiraron atrás, así como políticas para alargar la temporada turística. A nivel de inversiones, el PP solo ha hecho tres piscinas. Escuelas ninguna.

¿Qué medida destacarías de la gestión del PP en Calvià?

Compraron la finca pública del Galatzó, aunque se hizo a costa de vender patrimonio municipal.

Margarita Nájera ha sido todo un símbolo en el partido socialista. ¿Cree que hoy en día hay políticos con este carisma?

Para nada. Nájera consiguió un liderazgo muy potente tanto a nivel municipal como nacional. Alfonso está haciendo un gran trabajo pero no hasta llegar al liderazgo de Margarita. Tampoco los representantes de los partidos de la oposición. Les falta que ellos mismos crean lo que están haciendo. De Ruiz (actual portavoz del PP) dicen que no tiene credibilidad ni en sus propios compañeros y Tarancón (Cs) antes de sentarse en la silla ya se había peleado con su compañero.

¿Cómo valora la actuación de Alcaraz? ¿Cree que su voto fue como venganza por haberle echado del equipo de gobierno?

Él no ha explicado su motivo, así que lo que yo pueda decir solo serían expeculaciones. Lo que sí es cierto es que él dijo que nunca votaría en contra y no cumplió con su palabra y votó junto al Partido Popular.

¿Cree el equipo de gobierno que se ha equivocado en algo?

Los socialistas siempre somos personas que reflexionamos sobre las cosas que no salen adelante. Pero en el tema de los presupuestos se ha negociado todo lo que se podía negociar. En el caso de Isabel Manresa nos pedía medidas insasumibles y Tarancón tiene dificultades con su partido. A nosotros nos dice que está de acuerdo con algunas medidas que después su partido no le deja votar a favor.

¿Qué carencias observa en Calvià?

El transporte público. Es una cuestión que no hemos sabido responder hasta ahora pero a partir de 2019 se va a mejorar mucho. Estamos trabajando para crear una red pública eficiente para que los calvianers no tengan la necesidad de emplear el transporte privado.

¿Cómo se puede combatir el fenómeno Magaluf?

La única manera de luchar contra el fenómeno de turismo de borrachera es potenciando la calidad. Aunque lo ideal sería hacer un plan parcial en toda la zona de Punta Ballena y derribar todos los hoteles que están mal, económicamente no es viable. Por tanto, debe ser algo progresivo. Si el turismo que llega hace una oferta diferente al que hay se irá transformando. Ahora toca que convivan los dos modelos.

La prostitución es otro de los grandes problemas en Calvià.

Así es. Es una cuestión muy complicada. Este año hemos cerrado doce prostíbulos. Creemos que las medidas se deberían haber tomado antes.

¿El plan general que está elaborando el equipo de gobierno es el que necesita Calvià o los socialistas?

No, el plan general es el de Calvià no el del equipo de gobierno. Lo que lógicamente lo impulsa un equipo de gobierno y en este caso lo impulsamos nosotros. Empezó con unas líneas básicas que se expusieron en todos los núcleos. Además hicimos una comisión asesora representada por las formaciones de la oposición y multitud de reuniones con los ciudadanos. Hubo una exposición pública en la que se recogieron sugerencias y después se hizo en avance. Por tanto, hasta aquí ha sido el plan general más participativo que conozcamos.

¿Más participativo o informativo?

No, participativo. Hemos informado a todo el mundo, oposición y ciudadanía en general, y hemos recogido algunas propuestas que nos han hecho. Solo tenemos el avance, que no aprueba contenido. Una vez que acabe la exposición pública nos volveremos a reunir todos. Creo que las formaciones políticas no nos entendieron.

¿Por qué?

Porque la oposición interpretó que si la propuesta que se llevaba a pleno se aprobaba, daban luz verde al proyecto y no era así. Nuestra propuesta era que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de opinar y proponer, no aprobaba contenido. Por ello lo aprobamos por junta.

Ahora que se ha retirado de la política, ¿le ha quedado algo por hacer?

Muchas cosas (ríe). En la gestión política nunca acabas de hacer todo lo que quieres. Aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a sostenibilidad. Y también en el tema de la mujer. Necesitamos una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.

¿Qué ha sido, para usted, lo mejor que ha hecho?

Estoy muy orgulloso de la gestión del museo arqueológico. Creo que será un bien muy importante para el municipio. También del refugio del Galatzó en ses Porqueres y la recuperación del sistema hidráulico en la finca del Galatzó. Es necesario poner en valor el patrimonio calvianer.

¿Y lo peor?

Tal vez no haber encontrado un punto de conexión con los socios de gobierno y los que me dieron apoyo en la investidura para hacer ver la importancia del plan general.

Desde fuera, ¿cómo ve al partido socialista de Calvià?

Muy bien. Siempre hemos sido una agrupación muy activa y tenemos un liderazgo muy potente con Alfonso. Quedan quince meses muy difíciles, eso es una evidencia, pero creo que estamos en condiciones, no solo de acabar esta legislatura, sino de incluso mejorar los resultados en las próximas elecciones.

¿Cree que Esquerra Oberta podría recoger votos del PSOE en las próximas elecciones?

Nunca se sabe qué pasará en unas elecciones pero lo veo improbable. Lo que sí veo es que Ciudadanos li pegarà una mossegada al Partido Popular.

Compartir el artículo

stats