La Fira del Fang ha contado con un taller que ha demostrado la antigua técnica ceramista del raku, originaria de la península de Corea y que se desarrolló en Japón. Data de finales del siglo XVI y se introdujo en España desde Estados Unidos a través de Cataluña.

El taller se efectuó en el estand donde se efectúa la demostración de los alfareros, en lugar del exterior de la carpa donde de talleres, donde se han venido impartiendo en las anteriores ferias.

El taller de raku ha sido impartido por Antonio Vich, responsable del Museu del Fang y el que ha dirigido los talleres de los escolares. Participaron sesenta personas, que previamente se habían inscrito en el mismo.

Piezas

Los participantes recibieron las correspondientes instrucciones de los responsables del mismo, y tenían a sus disposición piezas previamente cocidas y a punto de pintar; con esmaltes para darles color, cosa que hicieron los participantes, para una vez finalizado todo el proceso quedar de su propiedad.

Previamente a la decoración de las piezas, estás han sido cocidas con barro refractario, para seguidamente proceder al pintado con esmaltes. Las partes que no se han pintado con esmalte salen de color negro, teniendo así la ocasión de poder decorar al gusto cada una de las piezas.

La cocción se hace a una temperatura de 900 grados, durante unos veinte minutos. Al introducir las piezas en el horno, este ya tiene unos 700 grados de temperatura, y tarda una 20 minutos en alcanzar los 900 grados.

Durante la cocción se está observando que el esmalte de las piezas se cristalice, y al llegar al punto ideal, es cuando se puede proceder a sacarlas de los hornos.

Horno caliente

Para sacar las piezas, no se espera que el horno este frío, sino que directamente con pinzas de hiero, se sacan y se colocan sobre aserrín, cubriéndolas con un recipiente metálico, durante unos diez minutos a fin de que no entre oxígeno y las piezas no sufran ningún deterioro.

Esta tarde a partir a las ocho horas, el alcalde Joan Francesc Canyelles, acompañado del concejal de Cultura y Deportes Josep Ramis, realizará la clausura de la XXXIV edición de la Fira de Fang.

Anteriormente habrán actuado los Xeremiers de Marratxí, así como una demostración de ball de bot del grup Aires des Pla de Marratxí de es Pla de na Tesa.