El ayuntamiento de Pollença pondrá en marcha este año por primera vez los presupuestos participativos, a través de los cuales los vecinos del municipio podrán decidir a qué proyectos se destina un total de 200.000 euros del apartado de inversiones de las cuentas de 2018, que todavía no han sido aprobadas por la corporación.

El objetivo de esta iniciativa es el de potenciar la participación ciudadana e implicar a la población en la toma de decisiones municipales.

Según se especifica en las redes sociales, instrumento utilizado por el Ayuntamiento para difundir la iniciativa, se trata de "posibilitar la reflexión sobre las necesidades, identificar las demandas y priorizarlas en el tiempo", además de "tomar decisiones concretas y fijar los plazos de ejecución".

Todos los vecinos de Pollença mayores de 16 años pueden participar en los presupuestos participativos, así como también las asociaciones o grupos de personas inscritos en el registro de asociaciones.

El Ayuntamiento convocará diferentes reuniones durante este mes en los diversos núcleos de población del municipio para explicar el proceso. Entre el 26 de marzo y el 15 de abril se presentarán las propuestas, que serán validadas por los técnicos hasta el 4 de mayo. Las personas que han presentado propuestas podrán defenderlas entre el 14 y el 18 de mayo y, finalmente, las votaciones se celebrarán entre el 18 y 31 de mayo en las urnas habilitadas por el Ayuntamiento en las oficinas municipales. Los resultados se presentarán a principios del próximo mes de junio.

Críticas de Alternativa

El grupo municipal de Alternativa per Pollença, de cuyos votos dependerá la aprobación de los presupuestos de 2018, critican la iniciativa municipal con el argumento de que se ha presentado demasiado tarde, teniendo en cuenta que es la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en Pollença.

Alternativa recuerda que otros municipios que han realizado experiencias similares iniciaron el proceso mucho antes, incluso en el año precedente.