Sóller y Fornalutx iniciarán este fin de semana los actos con motivo de la doceava edición de la Fira de la Taronja que, con diversas novedades, pretende fomentar el consumo de las naranjas del valle y poner en valor su cultivo que se está recuperando en los últimos años.

Uno de los cambios más destacados es el cambio de fechas. La feria de este año coincide con la campaña de recolección de esta fruta, algo que permitirá realizar algunos talleres en los propios cultivos de naranja del valle.

Los organizadores han elegido este año a Pere Suau como padrino de la feria. Suau es payés de profesión y amplio conocedor del mundo rural del valle y del cultivo de los cítricos. Por su parte, el empresario Franz Kraus, de Fet a Sóller, recogerá este año la distinción ‘Taronja d’Or’ que se entregará el último día de la feria.

La feria se estructura en dos partes

Por un lado están las jornadas gastronómicas que realizarán 17 restaurantes del valle con platos elaborados con cítricos entre los días 9 y 25 de marzo a precios asequibles. Por otro lado está la feria en sí, en la que se han volcado los municipios de Sóller y Fornalutx para programar actividades para todas las edades. El día álgido será este sábado en Sóller, cuando la plaza de la Constitución acogerá el ‘Mercat de la taronja’ con muestra de productos relacionados con los cítricos: venta de naranjas y árboles frutales, puestos de venta de comida elaborada con cítricos y un apretado programa de actividades lúdicas como showcookings, conferencias, batucada, concurso de cócteles, talleres infantiles, degustaciones y música.

El grueso de actividades se trasladarán a Fornalutx el 24 de marzo, con en concurso de pasteles de naranja y la entrega de la ‘Taronja d’Or”, entre otros.

El concejal de promoción económica de Sóller, Jaume Mateu, presentó el programa de actividades junto al padrino de la feria y la presidenta del clúster empresarial de Sóller, Lucía Pizá. Mateu destacó que en esta edición “queremos dar un aire payés a la feria, puesto que ganarán peso las naranjas, los agricultores y los productos relacionados con la naranja”.

Por su parte, Pere Suau, manifestó su satisfacción por haber sido elegido padrino de la feria y destacó el plan de renovación de huertos que se está llevando a cabo al valle y el creciente número de jóvenes payeses que se dedican a la agricultura en Sóller y Fornalutx.