Las migraciones será el tema central de las III Jornades d'Estudis Locals de Montuïri que se desarrollarán el fin de semana de los días 26, 27 y 28 de octubre de este año en el colegio público Joan Mas i Verd. No obstante y si bien las principales comunicaciones versarán sobre las dos vertientes de la migración, inmigraciones a Montuïri y emigraciones desde Montuïri; también podrán presentarse sobre patrimonio y cualquier aspecto reaccionado con el municipio.

En la reunión celebrada el pasado lunes en la sala de sesiones de la casa consistorial, la comisión organizadora anticipó la confirmación de diversas ponencias que tratarán sobre la inmigración de los años 50 y 60. De momento, se refieren a los montuïrers en Argentina, los apellidos foráneos introducidos en la localidad por amos de possessions de fora vila durante e los siglos XVIII, XIX y XX, la esclavitud y los misioneros montuïrers.

En el ámbito general, cabe destacar los apartados relativos a caminos rurales y la II República. A los temas mencionados, se añadirán las nuevas aportaciones que vayan incorporándose a lo largo de los próximos meses. El domingo 28 de octubre tendrá lugar una jornada lúdica e intercultural en la que intervendrán diferentes colectivos de inmigrantes.