El ayuntamiento de Sóller acogió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se estructuró el dispositivo policial que se desplegará en el municipio durante el Firó . Este año la preocupación radica en que la fiesta pueda desbordarse con motivo de la gratuidad , por lo que se reforzará el dispositivo de seguridad mediante la incorporación de más agentes de seguridad privada.

La concejal de participación ciudadana, Laura Celià, explicó que en la junta se diseño el dispositivo policial del Firó en el que habrá un mínimo de 150 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y seguridad privada. Este número se prevé que se incrementará respecto el último Firó puesto que este año se reforzará la vigilancia en los accesos a la plaza de la Constitución con mayor número de agentes privados de seguridad.

Otra medida de prevención que se introducirá este año será la revisión de mochilas a las 9.000 personas que accedan al centro de Sóller para evitar que introduzcan en el recinto de las batallas bebidas alcohólicas, objetos contundentes y botellas de cristal y sustancias estupefacientes, explicó Celià.

Gratuidad del túnel

La gratuidad del túnel de Sóller es un factor que preocupa a los organizadores del Firó y a los responsables de seguridad por el más que probable incremento de visitantes que reciba el municipio durante la tarde del 14 de mayo.

Así, durante la junta de ayer se barajó incrementar los controles de alcoholemia y drogas en las carreteras que dan acceso al valle como medida para disuadir a los visitantes.

La novedad es que no sólo se realizarán por la tarde, sino que también se desarrollarán de madrugada a aquellos conductores que se vayan de la fiesta. Guardia Civil y Policía pondrán énfasis, además, en la práctica del botellón para intentar erradicarlo de las carreteras y zonas de fora vila de Sóller y se prevé implementar medidas preventivas contra agresiones sexuales con el fin de evitar el episodio que fue denunciado por una participante en el último Firó.

En la reunión de la junta de seguridad participaron miembros de Delegación del Gobierno, ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.