Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

Los escolares se inician con la cerámica

Unos 1.500 alumnos y alumnas de Mallorca pasarán esta semana por la Fira del Fang de Marratxí para participar en talleres teóricos y prácticos

Los escolares se inician con la cerámica

Como viene ocurriendo en cada edición de la Fira de Fang de Marratxí, por parte del Ayuntamiento se tiene muy presente a la colonia escolar del municipio y organiza unos talleres didácticos durante las mañanas entre el lunes y el viernes, teniendo como fondo el tema monográfico de la Fira, que este año está dedicada a la Cerámica y la Arquitectura en Mallorca.

Los talleres se realizan desde la diez de la mañana a la una del mediodía, en turnos de 60 a 70 escolares, dependiendo de la edad, siendo el primero en ser recibido a las diez de la mañana. Los cursos tienen una duración aproximada de media hora, mientras que el resto de alumnos que esperan su entrada en la carpa donde se realizan los talleres tienen dos opciones: visitar la Fira o bien subirse al tren turístico que conduce a los visitantes hasta el Museu del Fang, siendo esta segunda opción la mayoritariamente elegida.

En la carpa donde se realizan los talleres, los niños y niñas son recibidos por Toni Vich, responsable del Museu del Fang, quien durante un tiempo de unos diez minutos explica a los escolares el papel de la cerámica en la arquitectura de Mallorca, dándoles información sobre las tejas, la cerámica artística y creativa, la cerámica funcional en la arquitectura tradicional y otros ejemplos.

Una vez finalizada la pequeña conferencia, los asistentes al taller son distribuidos en mesas, con una capacidad cada una de ellas de diez a doce alumnos, los cuales son atendidos por ocho voluntarios de la asociación Amadip Esmet, quienes ayudan a los pequeños en la confección de la pieza que este año deben realizar.

Estos voluntarios de Amadip suelen estar de lunes a viernes en el Museu del Fang desarrollando alguna tarea gracias al convenio suscrito en su día entre esta entidad dedicada a la atención de las personas con discapacidad intelectual y el Consistorio.

El trabajo de estos voluntarios en estos talleres, además de atender a los alumnos cuando están realizando la pieza, también consiste en colaborar de manera eficaz en la preparación de los trozos de barro que son utilizados por los escolares. Una vez realizadas las piezas por parte de los niños y niñas participantes, los voluntarios las colocan en una torre ubicada en el exterior de la carpa.

Ayer martes, los primeros escolares que asistieron a los talleres fueron los niños de primaria del centro escolar de Marratxí The Academy.

Trabajos con barro

En las mesas, los pequeños encuentran un trozo de barro cuadrado, como si fuera una pequeña baldosa, y siguiendo las indicaciones de Toni Vich, deben realizar en una parte el dibujo de una cara y en la parte posterior colocar su nombre.

Naturalemente los pequeños disfrutan de manejar el barro y dibujar la cara que ha solicitado el coordinador de los talleres, y más al saber que su pequeña obra de arte formará parte de la torre que se está erigiendo en el exterior y que la misma quedará expuesta en el jardín de La Verònica hasta que el tiempo haya podido con ella.

A los talleres han asistido alumnos de los centros escolares de Marratxí, principalmente los de educación primaria, al igual que de los alumnos de primero de ESO de los dos institutos de Marratxí. Igualmente como cada año tambien acuden centros escolares tanto de Palma como de muchos municipios de nuestra isla, que aprovechan la presencia de la Fira del Fang durante toda la semana para organizar actividades escolares en el exterior de sus respectivos centros educativos.

Se calcula que al finalizar la Fira del Fang unos 1.500 alumnos de Mallorca habrán pasado por ella.

Compartir el artículo

stats