Santa Margalida estrena hoy martes la recogida domiciliaria de residuos orgánicos en casi un millar de viviendas de la localidad del Nord. La presentación tuvo lugar ayer en el colegio Elionor Bosch de la Vila en un acto que contó con la participación de la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, entre otras autoridades.

A partir de hoy, los 'margalidans' están llamados a reciclar también la materia orgánica, que será recogida puerta a puerta durante tres días a la semana (martes, jueves y domingo) por la empresa concesionaria de la limpieza viaria del municipio.

La recogida domiciliaria de materia orgánica se sumará a la recogida de las otras fracciones de residuos que se lleva a cabo puerta a puerta en la Vila desde el pasado año 2009. El Ayuntamiento calcula que la fracción orgánica representa el cuarenta por ciento del total de residuos que se producen en el municipio. Hasta la fecha, la orgánica se recogía junto a los residuos en masa que están destinados a la incineración, por lo que a partir de ahora se reducirá de forma considerable el volumen de residuos que se incineran, con el consecuente ahorro económico y medioambiental. Los residuos orgánicos se destinarán a la producción de compost.

Desde hace más de un mes, el Ayuntamiento ha repartido casi mil unidades de material necesario para realizar la recogida selectriva de residuos orgánicos, que incluyen el cubo, imanes informativos para colgar en la nevera y bolsas biodegradables. A lo largo del mes pasado, el Consistorio organizó tres reuniones informativas para explicar a los vecinos la dinámica de la recogida selectiva de residuos y también ha instalado puntos informativos en los mercados. Numerosos vecinos asistieron a las reuniones, por lo que el Ayuntamiento está convencido de que la población está concienciada y dispone de todos los elementos para que la recogida domiciliaria sea un éxito.

A partir de ahora, la recogida de orgánica se llevará a cabo durante tres días a la semana. Otros dos días se recogerán los envases ligeros, mientras que los residuos de papel y cartón, envases de vidrio y residuos en masa serán recogidos un único día a la semana.

Durante todo el mes de marzo se realizará un seguimiento de la iniciativa por parte de educadores ambientales a pie de calle.

Durante el acto de presentación del nuevo servicio de recogida, se repartieron 25 cubos de orgánica en la escuela pública Elionor Bosch para que los alumnos puedan separar los residuos en sus respectivas aulas. También se llevó a cabo una actividad para informar a los escolares sobre el funcionamiento de la recogida selectiva.