La ciudad de Inca acogerá entre los próximos 22 y 25 de marzo unas jornadas gastronómicas que han sido bautizadas con el nombre de 'Inca a taula' y que contarán con la participación de 16 restaurantes y 'cellers' de la capital del Raiguer.

Además, de forma conjunta se celebrarán las primeras Jornadas del Palo de Mallorca, en la que el popular licor mallorquín será el protagonista. "Será una oportunidad para descubrir esta bebida y todos los usos que tiene en la gastronomía y la coctelería", apuntó el Ayuntamiento 'inquer' durante la presentación celebrada ayer por la mañana, que contó con la presencia del alcalde Virgilio Moreno, el regidor de Comercio y Turismo, Jaume Tortella, y representantes de la asociación balear de Sumillers y de la asociación de Cocineros Internacionales de Baleares.

La institución municipal valora de forma muy positiva la elevada participación de locales de la restauración de Inca en las jornadas gastronómicas. "Para nosotros es muy importante la respuesta que ha tenido la iniciativa entre los profesionales de los fogones, y si se sigue potenciando puede convertirse, con el tiempo, en un atractivo más para los visitantes", explicó el regidor Tortella.

Las jornadas 'Inca a taula' nacen con vocación de continuidad para "potenciar el sector de la restauración de la ciudad y apostar por la calidad de la gastronomía como elemento dinamizador de la economía local", apuntaron los organizadores. El alcalde Moreno, por su parte, explicó que "el deber de la administración local es estar al lado del tejido productivo, y por eso hemos dado el paso; según aseguran los técnicos, puede tener una buena acogida entre el público objetivo".

Por otra parte, las primeras Jornadas del Palo de Mallorca "servirán de hilo conductor para todas las propuestas de cocina" de las jornadas gastronómicas.

De esta forma, después de los cursos de formación que han recibido los restauradores de Inca, cada local participante en las jornadas ofrecerá algún producto en el que el palo será el protagonista. Durante la presentación de ayer se mostraron algunas recetas de coctelería y de cocina con el objetivo de dar a conocer las diferentes aplicaciones que puede tener el licor tradicional.