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Inca

El Consell descarta iniciar las obras de la Ronda Nord durante la actual legislatura

La consellera insular Mercedes Garrido afirma que el primer objetivo es la elaboración del proyecto constructivo del vial

Un tramo de la carretera vieja entre Inca y Alcúdia donde se ejecutará parte de la futura Ronda Nord.

Las obras de la reivindicada Ronda Nord de Inca no se iniciarán en esta legislatura. Así lo confirmó ayer la consellera insular de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido, que durante una visita a la capital del Raiguer descartó que se coloque la primera piedra del proyecto durante el actual mandato debido a que todavía hay que definir el trazado definitivo de la ronda entre las carreteras de Alcúdia y Selva, ya que la conexión entre esta última carretera y la de Palma ya se descartó anteriormente y su ejecución se ha aplazado 'sine die'.

La consellera insular explicó que en la actualidad todavía se está pendiente de la firma del convenio con el ayuntamiento de Inca que incluya el proyecto de la Ronda Nord y otras actuaciones viarias para mejorar las conexiones en la ciudad y aseguró que el protocolo ya aprobado por el ayuntamiento de Inca será elevado en breve al consejo ejecutivo del Consell para su visto bueno.

Garrido añadió que actualmente los técnicos del Consell "trabajan en el estudio de alternativas" del tramo este de la Ronda, que conectará las carreteras de Alcúdia y Selva, y admitió que una de las alternativas que están sobre la mesa corresponde al trazado diseñado por el PP en la anterior legislatura, aunque con la incorporación de importantes variaciones y de los correspondientes estudios de impacto ambiental, trámites que "no fueron realizados" por los populares en el pasado mandato.

En este sentido, la consellera insular explicó que el diseño realizado por el PP "partía" un torrente que nace en la Serra de Tramuntana y añadió que la tramitación ambiental que se llevará a cabo tendrá en cuenta estos aspectos.

Además, el objetivo del Consell es "acercar" la Ronda a la ciudad, ya que el trazado diseñado en la anterior legislatura transcurría "muy lejos" del casco urbano. El proyecto que se diseñará incluirá un carril-bici y no incorporará un vial de servicio. En principio, incluirá dos carriles y dos arcenes "amplios", además de un paseo lateral para bicicletas.

De momento, solo se conocen las líneas generales del proyecto, pero no los puntos exactos que estarán afectados por el tramo este de la futura Ronda Nord. Así, la consellera explicó que la rotonda procedente del Puig de Santa Magdalena ya está ejecutada y que faltará por construir dos nuevas glorietas en las carreteras de Alcúdia (en la zona posterior de las viviendas de Can López) y Selva, a ambos extremos de la Ronda. También aseguró que el proyecto que elaborarán los técnicos del Consell "será menos impactante" que el diseñado por el PP.

Proyecto constructivo

Descartado el inicio de las obras antes de las elecciones del próximo año 2019, ahora el objetivo principal de la institución insular con respecto a la Ronda de Inca pasa por la elaboración del proyecto constructivo del proyecto, que solo podrá iniciarse cuando se apruebe el trazado definitivo. Garrido recordó que el PP "solo elaboró el proyecto de trazado, pero no el constructivo".

En este sentido, la consellera insular señaló que el Consell intentará "iniciar" la redacción del proyecto constructivo antes de la finalización del actual mandato. "El objetivo es tenerlo iniciado, pero ojalá pudiera estar acabado", señaló.

Cuando haya finalizado el estudio de alternativas por parte de los técnicos del Consell, la institución insular enviará las propuestas al ayuntamiento de Inca para su consideración y expondrá los diferentes trazados al público. Posteriormente se iniciará la tramitación ambiental.

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, se mostró esperanzado en que ambas instituciones firmen el convenio que incluye la Ronda Nord en los próximos meses.

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