La construcción de un centro de día para personas en situación de dependencia en Cala d'Or cada vez está más cerca. Ayer la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, firmaron el convenio para su ejecución.

Desde la conselleria apuntan que a finales de 2019 o principios de 2020 el centro de día podría ser una realidad. Aunque la empresa adjudicada tiene nueve meses para poner en marcha el proyecto, está previsto que la construcción se inicie después del verano.

"El objetivo es que cada municipio tenga los centros de día que necesite para cubrir toda la demanda", señala Santiago. "No nos tiene que dar miedo invertir en este tipo de recursos, y sobre todo, si los municipios son generosos y ofrecen espacios públicos donde poder construir centros de día como este", continuó.

Por su parte, el alcalde de Santanyí subraya que "es importante reforzar los servicios públicos que tenemos en esta localidad", que cuenta con unas 5.000 personas residentes durante todo el año pero que puede llegar a 50.000 durante el verano.

Primer centro en Cala d'Or

El centro ofrecerá 30 plazas de estancias diurnas y se convertirá en el primer centro de día en Cala d'Or y el segundo del municipio de Santanyí, ya que actualmente cuenta con un solo centro de día, en s'Alqueria Blanca, para toda la población.

El presupuesto previsto para esta obra es de 750.000 euros, de los que la mitad los aporta la conselleria Serveis Socials i Cooperació (375.000 euros) y la otra mitad el Ayuntamiento de Santanyí (375.000 euros). La conselleria explica que, además de asumir el 50% del coste de la construcción, financiará las plazas destinadas a personas con dependencia. Por su parte, el consistorio ha cedido los dos solares donde se levantará el centro de día.

Actualmente, en el municipio de Santanyí hay 210 personas que reciben prestación económica o una prestación de servicios ligados a situación de dependencia.

Al acto también asistieron el director general de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach; el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, Juan Manuel Martínez; la concejala de Servicios Sociales, María Pons; la concejala de Urbanismo, Bárbara Xamena, el concejal de turismo y miembros de la corporación municipal de Santanyí.