Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Multa de 150.000 euros por el abandonado solar de Majorica

El Govern inicia un expediente sancionador a la inmobiliaria ANIDA por no retirar dos depósitos y restos de construcción ? Los vecinos están hartos del retraso, la mala imagen y los perjuicios

El viejo solar de Majorica en Manacor y el director general de Calidad Ambiental, Sebastià Sansó. T. O. / B. R.

La antigua manzana urbana de la famosa fábrica de perlas Majorica, en el barrio de Santa Catalina y Els Creuers de la ciudad de Manacor, alcanza al fin un momento que parece clave para su futuro. Tras más de una década de grave abandono, mala imagen y denuncias vecinales por suciedad, ratas y otros perjuicios, el Govern balear ha iniciado un expediente sancionador a la inmobiliaria ANIDA (propietaria del solar y dependiente del banco BBVA) que fija una multa de 150.000 euros.

Según ha podido saber Diario de Mallorca, el Ejecutivo autonómico insta a ANIDA a cumplir ya con sus obligaciones puesto que "es de su responsabilidad retirar dos depósitos y restos de construcción acumulados".

Sebastià Sansó Jaume (Més), director general de Educación ambiental, Calidad ambiental y Residuos del Govern, reconoce que una de las prioridades de esta legislatura era precisamente resolver este problema del solar de Majorica y poderlo declarar descontaminado cuanto antes mejor.

Cabe recordar que cuando se procedió a la descontaminación y se creyó que estaba listo, se encontraron inesperadamente otros dos depósitos. Este caso ha merecido múltiples encuentros e intercambios de informes. El 31 de octubre de 2017 una resolución del Govern daba un plazo de dos meses a ANIDA para llevar a cabo los trabajos que le corresponden.

Ahora, al comprobar que ANIDA no ha hecho nada ni tampoco ha comunicado formalmente que tenga la intención de actuar, el Govern ha iniciado un expediente sancionador que contempla la mencionada multa de 150.000 euros. Exactamente, este inicio de expediente tiene fecha de 27 de febrero de este 2018.

Sansó espera que esta contundente medida haga reaccionar a ANIDA y cumpla así de una vez por todas con sus obligaciones. Si la inmobiliaria responde pronto esta multa podría verse reducida. La dirección general de Educación ambiental, Calidad ambiental y Residuos tampoco descarta que ANIDA alegue.

Tras este necesario acondicionamiento pendiente, sería el turno de la empresa Majorica, que como antigua propietaria debería tapar una serie de agujeros del solar en cuestión con tierras limpias.

La liberación urbanística

Sansó señala que cuando todo esté en orden y correcto, el Govern podría después declarar descontaminado el solar y cerrar el expediente. Con esta liberación se podrían desarrollar los usos urbanísticos previstos. Cabe apuntar que en esta manzana (zona de entrada principal a la capital del Llevant desde Palma) el Ayuntamiento también posee una parte y tiene proyectos que a su vez están sufriendo criticada demora.

Hay que tener en cuenta que tal y como avanzó este periódico el pasado 11 de febrero, este solar que ocupó hasta 2006 Majorica se ha puesto a la venta por 2,5 millones de euros. El anuncio del polémico terreno promocionado destaca su viabilidad residencial y comercial. En contraste, muchos residentes reivindican aquí un parque, "un buen pulmón verde".

Compartir el artículo

stats