Los tres partidos que forman la oposición municipal (PP, el Pi y Guanyem) expresaron ayer su rotundo rechazo a la idea del alcalde de Sóller de sacar a la venta el antiguo cine Fantasio. El actual gobierno de izquierdas rechaza su restauración ya que enfoca todos sus esfuerzos en rehabilitar el teatro Defensora Sollerense.

Representantes del gobierno municipal, técnicos y del Pi y Guanyem visitaron ayer el cine, donde comprobaron su precario estado de conservación. Las instalaciones cerraron al público en el año 1981 y desde entonces no se le ha hecho ningún tipo de mantenimiento. El cine pasó a manos municipales a principios de la pasada década fruto de un convenio urbanístico con sus anteriores propietarios.

El nulo mantenimiento ha provocado la degradación de sus espacios interiores y la aparición de numerosas goteras. Tanto es así que una parte del techo se ha venido abajo con el paso de los años y las humedades han provocado daños en sus instalaciones interiores.

El alcalde Jaume Servera señaló hace pocos días su intención de sacar a subasta el recinto situado en la calle de Sant Jaume y por ello los partidos de la oposición solicitaron realizar una visita a su interior. El anuncio del alcalde va en la línea de lo que ya realizó el anterior gobierno del pacto, que sacó a subasta el cine por 730.000 euros aunque no encontró comprador.

Conservar el espacio

Tras la visita, la portavoz de Guanyem, Susana Sina, rechazó la propuesta del alcalde. A su juicio el Fantasio debe conservarse “y tras el Defensora debe ser el próximo objetivo del ayuntamiento de Sóller”. Así, Sina señaló que “el recinto tiene muchas posibilidades, desde convertirse en una sala polivalente a un casal para jóvenes”, por lo que “es prioritario mantener y conservar un espacio de estas características”. Sina como el portavoz del PI, Jaume Bestard, coincidieron en señalar que “el ayuntamiento de Sóller ha dejado perder todo su patrimonio”.

Jaume Bestard resaltó que el cine “tiene una ubicación inmejorable y hay que trabajar para recuperarlo, como el antiguo matadero municipal”. A su juicio el consistorio “no puede dejar perder su patrimonio y después ponerlo a la venta para que, más tarde, necesite nuevos espacios y tenga que comprarlos”.

El PP, que no acudió a la visita, señaló en boca de Carlos Simarro, su portavoz, que “sería una barbaridad desprenderse del Fantasio” y recordó que en su mandato “el ayuntamiento ya realizó los proyectos para su restauración”. El portavoz del PP aventuró que “si volvemos a gobernar lo recuperaremos porque creemos que es un espacio muy importante para Sóller que no se puede desaprovechar”.