Esta mañana ha sido inaugurada una nueva edición de la Fira de Fang de Marratxí. Destaca la asistencia, por primera vez de una representación de artesanos de Alemania, así como de Zaragoza, lo que ha llamado la atención de los asistentes.

Han asistido al acto el presidente del Consell , Jaume Ensenyat, acompañado del conseller de trabajo, Iago Negueruela, y del alcalde, Joan Francesc Canyelles.

El Conseller Negueruela ha destacado que esta feria es ejemplar y que pone en valor “nuestra artesanía”. El presidente Ensenyat, hizo suyas las palabras del conseller y añadió que, la del barro, es una de las artesanías mas antiguas de Mallorca.

Seguidamente la comitiva política ha realizado una vuelta, tanto por los estands interiores, especialmente ante el ganador del premio Benet Mas, de Nuria Soley, y naturalmente a los de venta exterior, saludando a los alfareros.

Este año la demostración de los alfareros en lugar de efectuarse en la carpa principal se realizará en el exterior, a fin de poder ver la demostración desde varios angulos.

A partir de las once y media ha tenido lugar la actuación de los xeremiers de Marratxí, así como el baile de los gigantes. Por la tarde, a las cinco y media actuó la batucada de Pòrtol Kalemba Percusión. Por la noche, y a la hora del cierre, se celebrará un concierto en el IES Sant Marçal a cargo la orquesta de cámara de Mallorca, dirigida por Bernat Quetglas y al piano el portolà Tomeu Moll.

Este año la feria está dedicada a la “Cerámica en la Arquitectura de Mallorca”.

Los visitantes que han acudido recorrieron principalmente los estands exteriores dedicados a la venta.

Se ha podido ver la diferencia entre el estilo de los distintos artesanos. Mientras los de Marratxí ofrecían sus productos tradicionales como ollas, cacerolas y siurells, los de la península están más dedicados a objetos de decoración.