El Avenc de Son Pou, cavidad ubicada en el municipio de Santa Maria, permanecerá cerrado al público con motivo de un estudio técnico sobre el estado de conservación del hábitat. El estudio será realizado por expertos en ambientes hipogeos, que deberán analizar el estado de conservación que presenta la cavidad, uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del paraje natural de la Serra de Tramuntana.

El objetivo es el de definir las actuaciones que se deben llevar a cabo para conservar los valores naturales y geológicos del Avenc de Son Pou. También se pretende determinar la frecuencia de visitas más adecuada.

Por este motivo, mientras se lleve a cabo este estudio científico, tanto la propiedad como el ayuntamiento de Santa Maria han decidio cerrar la cueva a las visitas públicas. Cabe recordar que la cavidad está situada en una zona de la Tramuntana que está declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Al parecer, debido al acceso continuado de visitantes, la cavidad ha sufrido varios impactos a lo largo de estos años. La facilidad de acceso ha motivado que el Avenc de Son Pou sea un espacio muy visitado por grupos de científicos, escolares y público en general. En la actualidad, la visita a la cavidad precisa de una autorización del paraje natural de la Serra de Tramuntana y de los propietarios de la finca.

Los científicos realizarán un estudio para determinar el número de personas que pueden visitar este espacio en un tiempo determinado. El objetivo es garantizar que estas visitas no supongan un peligro para la conservación de los elementos geológicos del Avenc de Son Pou ni de algunas especies vulnerables que habitan en la cavidad, como un escarabajo endémico o los murciélagos que se han instalado en la cueva recientemente.

Una vez realizado el estudio científico, el Avenc de Son Pou volverá a abrirse al público y se informará a los ciudadanos de las condiciones de las reservas.