El municipio de Ariany, en la comarca del Pla, suma en estos momentos unos 920 habitantes empadronados y merece, por parte del Consell de Mallorca, la calificación de "saturado". Tal y como se preveía, la reunión informativa convocada por la propia institución insular para explicar la nueva zonificación del alquiler vacacional de la isla llenó anteayer el Casal de Cultura Son Ciurana. No en vano, Ajuntament y un elevado número de residentes discrepan del criterio seguido por el Consell y temen graves perjuicios.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido (PSOE), y el secretario técnico del departamento, Marc López, detallaron los cuatro indicadores que se han utilizado para determinar los núcleos de interior saturados. "El núcleo urbano de Ariany se halla justo en el umbral con 23 puntos, la cifra que marca el límite es 22,5", revelaron

Asimismo, recordaron que "todas las viviendas que ya cuentan con la autorización o que se encuentran en tramitación no se verán afectadas por la zonificación". También señalaron "la gran novedad de que ahora se permite el alquiler vacacional en plurifamiliares" y que la zonificación "se plantea con criterios territoriales y urbanísticos y solo marca zonas aptas y no aptas según la tipología". En la propuesta actual solo hay 35 núcleos donde se limita el alquiler vacacional a 60 días siempre y cuando sea la vivienda actual. Subrayaron que ahora hay plazo abierto para presentar aportaciones de cara a mejorar el documento en cuestión

Informe ya presentado

El alcalde, Joan Ribot (El Pi), consultado ayer por este diario informó de que el consistorio ya ha elaborado y presentado el pertinente informe, rechazando la calificación de saturado. Advierte de que la medida del Consell "puede poner freno a la dinamización social, comercial y económica del municipio, por ello, tras las explicaciones del Consell en el Casal Son Ciurana, albergamos la esperanza de que nos escuchen y rectifiquen, pasando a ser como los municipios normales, Zona 4".

Como en la práctica totalidad de municipios de la isla, el alquiler turístico ha ido in crescendo en Ariany. Actualmente se contabilizan más de 200 plazas, si bien se calcula que en torno a un 40% de éstas se dieron de alta pero no se comercializan (habrían procedido a ello como prevención ante posibles limitaciones futuras).

En cuanto a establecimientos turísticos, existen el Hotel es Convent y el agroturismo s'Hort des Convent. Mención especial para el proyecto de reconversión de Can Rigo en un hotel de lujo, en el centro (previsión de 50 plazas).