Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià prevé un refugio en el edificio de Ses Porqueres de Galatzó

Los ´calvianers´ podrán hacer aportaciones a través de la página web antes de su aprobación en el pleno

Una imagen del estado actual de una parte de la finca pública del Galatzó. ayuntamiento de calvià

Calvià prevé construir un refugio para excursionistas en el edificio de Ses Porqueres. Es una de las medidas más destacadas que recoge el Plan director de la finca pública de Galatzó. El consistorio ha abierto un plazo para recabar la opinión de la ciudadanía antes de llevarlo a pleno.

Según detalla el documento, esta propuesta nace motivada por la ausencia de refugios y albergues en toda la zona desde Andratx hasta Valldemossa y por la alta demanda de este tipo de servicio en la zona. El consistorio apunta que existe la posibilidad de firmar un convenio con el Consell de Mallorca para integrar el albergue de Ses Porqueres de Galatzó en la Red de Refugios Insulares.

La propuesta contempla la reforma de los tres edificios existentes para construir el refugio, con un bar restaurante y la vivienda del guarda. Además de la reconstrucción de los elementos estructurales y de cerramiento, la intervención incluye el aislamiento del edificio, la compartimentación de los distintos espacios y las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria y electricidad necesarias para el desarrollo de la actividad.

En particular, el refugio contará con siete dormitorios con cuatro plazas cada uno y tres dormitorios de ocho plazas para grupos más numerosos. En total, está previsto que haya 52 plazas.

El escrito señala que el refugio seguirá la filosofía de los refugios del Consell de Mallorca, que ofrecen servicio de hospedería, con personal de atención al cliente y servicio de hospedería y servicio de desayunos, comidas y cenas.

Uso científico y mayor protección

El Plan director también prevé un uso científico de la finca pública del Galatzó. De este modo, se plantea la apertura de convenios con la Universitat de las Illes Baleares en materia de medio ambiente, biología, agricultura, botánica, turismo, arqueología, patrimonio, historia, etc, o con cualquier entidad interesada en el desarrollo de estudios científicos relacionados con alguno de los valores de la inca.

El documento además recoge la recuperación de las zonas del olivar y los espacios de cultivo Vid e incorpora el concepto de Área Patrimonial de Paisaje, tanto urbano como rural, que incluye aquellos paisajes que, por su historia y características, tienen una especial significación.

Según el consistorio, la inclusión de este concepto permite una mejor estrategia de protección de los conjuntos patrimoniales, puesto que integra el paisaje natural y antrópico, así como los ambientes que se generan entre uno y otro.

Entre los objetivos de este Plan director está conservar y mantener la finca de Galatzó y sus valores medioambientales y tradicionales, establecer un nuevo modelo de gestión de la finca así como mantener vivo el sistema agropecuario priorizando los valores paisajísticos tradicionales.

Compartir el artículo

stats