Antes de iniciarse la sesión plenaria del pasado lunes, perteneciente al mes de febrero, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora (El Pi), aprovechó para informar de primera mano a los regidores de la Corporación y a los vecinos de la población en qué punto se encontraban las investigaciones sobre los sucesos ocurridos el pasado sábado por la mañana en una finca de Son Jorbo, donde resultó muerto por arma de fuego uno de los asaltantes. Las explicaciones no pudieron ser muy extensas ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Eso sí, la alcaldesa volvió a remarcar la necesidad de poder incrementar la plantilla de policías locales, que en este momento no es posible, debido a la aplicación de la Ley Montoro que no permite aumentar las plantillas municipales.

Durante las últimas semanas la presencia policial tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local había aumentado y se había conseguido disminuir la sensación de inseguridad ciudadana, pero en estos momentos la sensación se ha vuelto a agravar.

Durante la mañana de ayer martes y durante la presentación de los primeros resultados del proyecto Nous Albercoquers, Francisca Mora volvió a insistir en la necesidad de incrementar la dotación de guardias civiles del cuartel de Vilafranca que en la actualidad por falta de efectivos tiene que cerrar las puertas a las 14 horas y según la alcaldesa lo mejor sería que estuviera abierto las 24 horas del día. El problema, de sobras conocido, sigue estribando en la dotación presupuestaria.

Por otro lado, la policía mancomunada entre Porreres, Montuïri y Vilafranca sigue trabajando con periodicidad realizando controles en los tres municipios y coordinando la vigilancia en fora vila.

Paralelamente y con anterioridad a todos estos hechos, desde el ayuntamiento de Porreres se han redactado las bases para las oposiciones que servirán para convertir las tres plazas interinas de policía local con que cuenta el ayuntamiento porrerenc en fijas.

Las bases han sido consensuadas con el resto de municipios que forman la Mancomunitat del Pla de Mallorca y han sido remitidas a la conselleria de Interior para que se puedan convocar dichas oposiciones, a más tardar el próximo mes de mayo. En estos momentos la plantilla de policías locales de Porreres está compuesta por seis agentes, aunque por población deberían ser unos 10.

La alcaldesa afirma que si hubiera partida presupuestaria se intentaría aumentar la plantilla policial en dos o tres agentes más, pero el problema sigue siendo la Ley Montoro.