El grupo ecologista GOB ha denunciado hoy la desaparición de una duna de grandes dimensiones que estaba situada en la parte posterior de la playa de Cala Llombards, en el municipio de Santanyí. La denuncia se ha presentado ante la conselleria de Medio Ambiente y la demarcación de Costas, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

Según explican los ecologistas, en la zona norte de la playa, a unos sesenta metros del mar, se conservaba una formación dunar que ocupaba unos 300 metros cuadrados desde, al menos, hacía quince años, ya que el sistema dunar aparecía en una fotografía tomada el pasado año 2002. En la actualidad, la zona donde se encontraba la duna está totalmente arrasada, por lo que el GOB insta a la conselleria de Medio Ambiente a "aclarar los hechos" y a iniciar el correspondiente expediente sancionador contra los autores de la destrucción de la duna.

Según explica el grupo ecologista, la duna estaba protegida por la directiva de Hábitats de la Unión Europea, ya que se había constatado la presencia de especies como el ´gram de platja´ o el ´lliri de mar´. El GOB explica que los sistemas dunares "están sometidos a muchas presiones antrópicas que los están degradando".