Hoy por la mañana, el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, y el concejal de Cultura, Josep Ramis, han presentado la XXXIV edición de la Fira de Fang de Marratxí, destacando entre las novedades la presencia, por primera vez en este evento comercial, de una representación alemana a cargo de Faszination Keramik. La Fira abrirá sus puertas el próximo sábado a las diez de la mañana. Una hora después se inaugurará oficialmente con la presencia de las autoridades, en un acto que contará con la actuación de los ´xeremiers´ de Marratxí y de los ´gegants´ del municipio.

Como cada año, la Fira, además de su vertiente expositiva y comercial, tendrá tambien un carácter cultural mediante la celebración de conciertos, charlas o talleres para escolares. Este año el tema principal de la feria será ´La cerámica y la arquitectura en Mallorca". Por este motivo, el próximo miércoles se celebrará una charla a cargo de los arquitectos Francisco Cifuentes, Maria Luisa Villalonga, Roberto Paparcone y Antoni Llull.

Este año se han incrementado los estands en relación a la edición del pasado año. Un total de 46 artesanos acudirán a esta cita anual. Además de la citada representación alemana, habrá expositores de Portugal, país que se mantiene fiel a su cita anual con la Fira. Además, también está prevista la presencia de representantes de La Roda (Albacete), Lorca (Murcia) y Villanueva de Huesca (Zaragoza), además de Mota del Cuervo (Cuenca), que estuvieron ausentes el pasado año. De nuestra comunidad asisten 36 artesanos, doce de ellos de Marratxí, nueve de Palma, tres de Llucmajor, dos de Algaida, Inca y Selva y uno de Alaró, Binissalem, Campos y Lloseta.

El premio Benet Mas, dotado con 3.000 euros, que contará con una exposición específica dentro de la carpa principal, ha recaido en la maestra artesana Nuria Soley, nacida en Barcelona y residente en Palau-Solità i Plegamans. Es una asidua de la Fira que ya consiguió el segundo premio al mejor estand en el año 2008 y el primero en 2009. La exposición que efectuará en esta edición lleva por nombre ´El lloc on es viu´.

Como en las anteriores ediciones se llevarán a cabo los talleres didácticos para escolares. Según la organización, se espera la asistencia de unos 1.500 escolares. El resto de la programación sigue las pautas de las anteriores ediciones: demostración de los maestros artesanos durante las horas de feria, un taller de Raku y una demostración de ´ball de bot´ tanto el primer domingo como el domingo de la la clausura.

Este año, al haber coincidido la Bienal con la celebración de la Fira, los asistentes al evento comercial también podrán visitar la exposición de las obras seleccionadas, así como las ganadoras del certamen en el Museu des Fang de Sa Cabaneta. Para ello se pondrá en marcha un servicio totalmente gratuito de un trenecito turístico que unirá el recinto ferial con el Museu del Fang.