El Govern balear sumará a su denuncia por crímenes contra la humanidad el asesinato de los tres vecinos de Maria hallados en la fosa de Sant Joan. Los tres represaliados murieron la madrugada del 15 de octubre de 1936.

Joan Gual "Puro", Miquel Salom "Mio" y Miquel Gual fueron asesinados aquella noche por un pelotón de falangistas de Maria de la Salut. Los dos primeros, casados y con hijos, pertenecían a la Societat Obrera local, y Gual, soltero y administrativo del ayuntamiento, era secretario general de Esquerra Republicana de pueblo.

Sus cuerpos fueron exhumados en la fosa de Sant Joan en junio de 2014, la primera que se abría en Balears. Son crímenes cometidos entre agosto de 1936 y marzo de 1937, que se incorporan a la que será la primera denuncia por parte de un gobierno. El Consell de Govern ha acordado que la abogacía de la Comunidad Autónoma incorpore el asesinato de estos tres vecinos de Maria de la Salut a la denuncia ante la Fiscalía por la "existencia de indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes".

Denuncia

Según las informaciones aportadas por los historiadores, confirmadas por numeroso material documental, estos crímenes se perpetraron entre las fechas antes apuntadas. De esta manera, se suman a la denuncia que el Govern ya anunció que se presentaría a la Fiscalía en la primera actuación de este tipo que se llevará a cabo y que estuviera originada por un ejecutivo autonómico, fundamentada en las informaciones aportadas por los cuerpos exhumados en la fosa común de Porreres, en noviembre de 2016.

En la apertura de esta primera fosa no intervino ninguna administración pública por encima de las municipales. El documental "Ossos que xerren", dirigido por Pedro de Echave, cuenta esta dramática historia que condicionó durante mucho tiempo la vida de un pequeño pueblo del Pla de Mallorca. "Jaume, Joan y Miquel, asesinados por el odio y la sinrazón, descansan ya en paz y con nosotros", dijo con emoción uno de los familiares cuando los cuerpos ya estuvieron enterrados en Maria de la Salut.