El Ayuntamiento de Pollença y el Govern balear firmaron en 1996 un convenio para construir un equipamiento sanitario en el Puerto de Pollença. El Ayuntamiento puso el terreno, situado en el número 51 de la calle Vicenç Buades, y lo construyó. Posteriormente el Govern subvencionó el importe de las obras.

Inicialmente sólo se usó la planta baja como Unidad Básica de Salud (USB), quedándose para usos administrativos municipales el primer piso. La situación se mantuvo hasta 2012, en que la conselleria de Salud pasó a utilizar r la planta piso de la UBS. Eso implicaba la necesidad de ceder también el uso del primer piso, por lo cual, el Ayuntamiento inició los trámites en 2013, cambiando la titularidad jurídica de este espacio.

Ahora, la Conselleria quiere reformar integralmente la unidad básica de salud del Puerto, tanto a la planta baja como al primer piso. Las obras consistirían en la adaptación y redistribución de los espacios existentes para nuevas consultas y despachos, eliminación de barreras arquitectónicas, despacho de médicos desplazados, unificación de las dos plantas, climatización y otros a la vista del incremento de la demanda y de la mejora de las prestaciones.

Por ota parte, el Ayuntamiento quiere de regularizar la situación del actual edificio, puesto que a pesar de que el uso es de la Conselleria, el Ayuntamiento no había hecho todavía oficial la cesión del inmueble ni del uso.

Por eso, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento de cesión y mientras tanto el pleno pasado acordó comunicar la voluntad municipal para proceder a la puesta en disposición de los terrenos donde se ubica la Unidad Básica de Salud del Puerto de Pollença a la Conselleria de Salud, previamente a la cesión de los terrenos, a fin de que el govern pueda terminar el proyecto de reforma.