Las embarcaciones de pesca con base en el Port de Sóller están haciendo su agosto con la extracción de la gamba roja, pero el alto volumen de capturas contrasta con el precio que se paga por este apreciado crustáceo que, en opinión del sector, no ayuda para que los pescadores saquen la cabeza del agua.

Las embarcaciones de arrastre extraen una media de gamba que puede oscilar según el día entre los 100 y los 140 kilos de producto. Se trata de una gamba de tamaño pequeño que en la lonja no logra un precio elevado, ya que el pescador la cobra entre los 6 y los 12 euros el kilo, según explicaron.

Beneficio escaso

El poco valor que alcanza la gamba en la lonja hace que los beneficios para los pescadores sean escasos, un hecho que contrasta con la abundancia de crustáceos que estas semanas son atrapados por las redes de pesca.

Esta gran cantidad de extracciones contrasta también con la práctica desaparición de la gamba roja que se produjo el verano de 2016, cuando los pescadores sufrieron un serio revés cuando las capturas se redujeron prácticamente a cero.

El parón les produjo importantes pérdidas económicas de las que no se llegan a resarcir cuando las capturas alcanzan cifras elevadas, explican los pescadores.

En esta época del año también se prodiga en Sóller la captura de la "moixina", un pez muy parecido al "gatí".