La mayor parte de las plazas turísticas de Alcúdia y Can Picafort, asociadas bajo una misma agrupación hotelera, abrirá sus puertas después de la Semana Santa de este año, según los datos facilitados por la citada asociación con sede en el puerto 'alcudienc'. El principal motivo de que este año se retrase ligeramente la apertura de los establecimientos es que la fiesta de Pascua de 2018 se celebrará durante la última semana de marzo, más pronto de lo habitual, y muchos de los hoteles de esta zona turística todavía no estarán en condiciones de iniciar la temporada alta porque están en pleno proceso de reforma de las instalaciones.

Carmen Zierer, gerente de la agrupación hotelera de Alcúdia y Can Picafort, explica que aproximadamente la mitad de la planta hotelera de ambos núcleos turísticos ha ejecutado obras de mejora de sus establecimientos, y que este es uno de los motivos principales por los cuales retrasarán su apertura, en su mayoría, hasta el próximo mes de abril.

En el caso del municipio de Alcúida, de los 55 establecimientos turísticos asociados a la agrupación, un total de 24 ha anunciado que iniciarán la temporada el próximo mes de abril, mientras que otros siete lo harán en el mes de mayo.

Por contra, trece negocios turísticos de Alcúdia tienen intención de abrir sus puertas el próximo mes de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, mientras que otros ocho habrán abierto el presente mes de febrero y uno el pasado enero. Solo un establecimiento turístico de Alcúdia permanece abierto todo el año.

Durante el pasado año, la mayoría de los hoteles de la zona abrió antes de la Semana Santa, aunque esta se celebró a mediados de abril, por lo que los negocios tuvieron más tiempo para apurar las reformas.

La gerente de la agrupación hotelera explica que cada vez más hoteles abren sus puertas en abril porque la tendencia de los últimos años apunta a un "aumento de las ventas". Los establecimientos que ya están plenamente operativos durante el primer mes entero de la primavera alcanzan una media de ocupación del 78 por ciento.

Aumento de reservas

Además, este año las reservas para el primer tramo de la temporada avanzan a un muy buen ritmo, ya que se ha producido un aumento de entre el cinco y el siete por ciento en las ventas de estancias turísticas para el próximo mes de abril con respecto al mismo periodo del pasado año, según apunta la gerente Carmen Zierer.

Por contra, la venta de paquetes turísticos para los meses de julio y agosto, considerados como los más importantes de la temporada alta, registra un "leve retraso" con respecto a otros años, básicamente en lo referente al mercado alemán, debido a las "menores posibilidades de conexiones aéreas y a los mayores precios", según apunta la gerente hotelera. No obstante, no existe preocupación al respecto porque "todavía es pronto·" y porque se espera que en verano como mínimo se igualen los índices de ocupación del pasado año por estas fechas.

Por otra parte, en el núcleo turístico de Can Picafort (Santa Margalida) el calendario de apertura de los hoteles es similar al de Alcúdia, aunque en este caso todavía se retrasa algo más el inicio de la temporada turística.

Así, solo nueve establecimientos hoteleros estarán a pleno rendimiento el próximo mes de marzo, mientras que la gran mayoría, un total de 17 negocios turísticos, iniciarán la temporada a partir del mes de abril. Otros diez lo harán en mayo y uno en junio. A diferencia de la zona del pueto de Alcúdia, ningún hotel permanece abierto todo el año en Can Picafort.