Ayer comenzaron las obras de urbanización de los alrededores del estadio del Constància. Estas obras consisten en la creación de un gran apeadero de autobuses, un aparcamiento, una calle y una plaza.

Este proyecto supone una mejora sustancial de la entrada a Inca desde la carretera de Sineu y también desde el acceso de la autopista de Palma. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, sostiene que "se trata de uno de los compromisos de esta legislatura, la mejora de la fachada de Inca y, personalmente, pienso que este proyecto es uno de los importantes".

El alcalde recalca que "además de lo que supone en aumento de infraestructuras útiles para la ciudadanía y de embellecimiento es preciso indicar que el coste para las arcas municipales es cero, porque todo se financia mediante el acuerdo alcanzado con el Consorcio de Transportes".

El coste de las obras es de aproximadamente unos 500.000 euros que financiará el mencionado consorcio.

La construcción del aparcamiento supone la creación de 120 plazas nuevas de estacionamiento. La infraestructura es necesaria por varios motivos. Entre semana servirá como aparcamiento disuasorio y los fines de semana, en que se celebren acontecimientos deportivos en el estadio, para dar servicio a los asistentes.

De forma tangencial a esta nueva infraestructura se abrirá una nueva calle que dará un mejor acceso al estadio del Camp Nou.

Plaza

La calle finalizará en una plaza en cuyo centro se ubicará una gran rotonda para posibilitar el cambio de sentido. Cabe destacar que se trata de una calle sin salida puesto que al final se encuentra la línea férrea.

La plaza, que incorporará una zona verde, se dedicará a la memoria de los desaparecidos Hermanos Sancho, jugadores del Constància cuyo rastro se perdió durante la represión acontecida durante la Guerra Civil. Virgilio Moreno explica que "en mitad de la rotonda se va a instalar un buen sistema de iluminación para garantizar la seguridad en este lugar".

Además de estas obras de urbanización, la parte probablemente de mayor calado es la construcción de un gran apeadero de autobuses. Contará con dos grandes andenes, uno para cada sentido de la marcha de los vehículos. Esta mejora facilitará en gran medida el traslado de viajeros que, así, tendrán dos puntos de acceso al transporte por carretera en la ciudad.

Terminal

El primero, y más importante, será la estación terminal de autobuses situada junto a la estación ferroviaria. El segundo será el nuevo apeadero que posibilitará la llegada al Hospital Comarcal y a los servicios del futuro tercer polígono industrial que se construirá muy cerca.

Dispondrá de baños públicos y de bancos y marquesinas para los usuarios que esperen.

Junto a este gran proyecto es destacable, no obstante, la importancia que recobrará la estación de autobuses de Inca. Moreno indica que "hasta ahora Inca era una parada para las líneas de autobús. Eso fue utilizado por los propietarios de las concesiones para exigir no tener que entrar en la ciudad y parar en la central de autobuses". El alcalde agrega que, a partir el día primero de enero de 2019, "Inca será origen y destino de muchas líneas de transporte por carretera".

Efectivamente, las líneas que conecten una gran parte de la Serra de Tramuntana tendrán origen y final en la nueva estación de autobuses de Inca.

Además de las citadas, también cobrará gran importancia la línea directa al aeropuerto, el llamado Aerotib. Con esta mejora los ciudadanos de Inca dispondrán de un enlace con Son Sant Joan cada hora y cuarenta minutos.