El pleno ordinario celebrado ayer por la noche en Pollença tenía prevista la aprobación del proyecto inicial de rehabilitación del edificio de la antigua pescadería municipal, ubicada en la Plaça Major, que contempla un futuro uso administrativo del inmueble municipal, y también una modificación de crédito con el objetivo de presupuestar el dinero necesario para acometer las obras de reforma.

El proyecto de rehabilitación de la pescadería tiene un coste de casi 220.000 euros, de los cuales 138.000 euros serán aportados por una subvención del departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca y el resto, 81.126 euros, provendrán de fondos municipales. El objetivo del equipo de gobierno es concluir las obras este mismo año para cumplir los plazos estipulados en la subvención insular.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), explica que las obras no presentan una gran complejidad porque el espacio es reducido. El edificio tiene una superficie de unos 150 metros cuadrados repartidos entre la planta baja, donde se ubicaba la antigua pescadería, y un primer piso compuesto por dos pequeños locales.

Proceso participativo

Cifre añade que el proyecto de reforma contempla un uso administrativo del edificio que deberá ser definido totalmente a partir de un proceso de participación ciudadana que deberá determinar el destino final del edificio municipal. "El hecho de que se prevea un uso administrativo permite una mayor versatilidad para después adaptar el edificio al uso definitivo que decidan los vecinos en el proceso participativo", apunta.

El proyecto que finalmente se ejecutará descarta de forma definitiva el plan de derribo que se había decidido en la anterior legislatura.

Cabe recordar que en el año 2014 el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas arquitectónico para decidir el uso del local, al que presentaron nueve propuestas. El proyecto ganador contemplaba el derribo del inmueble y su posterior reconstrucción.

El Ayuntamiento ha tenido que pagar una indemnización de 14.374 euros a los ganadores del concurso de ideas por los gastos realizados en el diseño del proyecto mejor evaluado, valorado en casi 36.000 euros.