Las dos maestras represaliadas durante el régimen franquista, Maria Salvador y Maria Calabuig, finalmente tendrán su calle en Calvià. La propuesta se aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer en Calvià con los votos favorables de Esquerra Oberta, PSOE, los regidores del Grupo Mixto Carlos Tarancón y Fernando Alcaraz y la regidora no adscrita Isabel Manresa. Por otro lado, el Partido Popular y el regidor del Grupo Mixto José Ignacio González de la Madrid votaron en contra.

El debate de la moción fue intenso y duró casi una hora. Pese a que Esquerra Oberta modificó, en el último momento, la propuesta, no le fue suficiente a priori. Tanto los socialistas como los regidores del Grupo Mixto pidieron que quedara por escrito que "se respetarán las calles que tienen nombres propios", como es el caso de la calle de Bartomeu Bonafé, regidor del PP.

Tanto socialistas como Esquerra Oberta reconocieron de nuevo que se habían equivocado planteando la moción que tiene como único objetivo "homenajear a estas dos maestras".

El argumento no convenció al Partido Popular, quien acusó de adoctrinar a los pequeños poniendo el nombre de estas dos mujeres en dos calles cercanas a la escuela.

El portavoz del PP, José Manuel Ruiz, consideró que no se debía mencionar en el escrito nada en referencia al "régimen franquista o la Guerra Civil". Ahora será la comisión de nomenclatura quien se encargará de debatir qué calle escoger para ponerle el nombre de Calabuig y Salvador a fin de homenajear su figura y su trabajo llevado a cabo durante sus etapas como maestras de Calvià.

La corporación también pactó por mayoría apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. La iniciativa contó con la abstención del Partido Popular y de los regidores del Grupo Mixto Tarancón y González de la Madrid.

Por otro lado, por unanimidad, se aprobó instar al gobierno central a que cumpla los plazos y las condiciones pactadas con la FEMP para que los miembros de la Policía Local accedan a la jubilación anticipada.