Fue en el mes de julio del 2009 y en el patio del convento de las Franciscanas donde el consistorio instaló el Espai Jove de Pòrtol, destinado a jóvenes a partir de los trece años. Desde un principio los jóvenes de la localidad acudieron al mismo convirtiéndose en un centro de reunión, amistad y realización de talleres.

En el primer año se calculó que habían pasado por el centro juvenil unos 150 jóvenes por los distintos talleres. Ahora, a punto de cumplir los nueve años, son más de cuatrocientos los que han utilizado sus instalaciones.

Maribel Cayuelas fue una de las dinamizadoras que pusieron en funcionamiento el nuevo centro. Actualmente, el Espai Jove ya tiene dos dinamizadoras, la misma Maribel y Tania Díaz.

Las dos informan de las actividades que se realizan en el centro después de tener que dejar las instalaciones de Ca ses Monges, debido a su adaptación para el futuro centro de día. En breve se instalarán en unas nuevas dependencias en la calle Albert Castell dejando las actuales que han utilizado desde que abandonaron Ca ses Monges.

Las actividades que se llevan a cabo, bajo la dirección de las dos dinamizadoras son distintos talleres dirigidos a los jóvenes, como de cocina, manualidades, confección, que aprovechan para realizar los disfraces con los que participan en la Rua de Marratxí con un total éxito de participación. Durante los ocho años en los cuales han participado, siempre han obtenido un premio; este año ha sido el primero.

No solo se organizan talleres variados; los jóvenes también disponen de juegos de mesa, curiosamente uno de los que más practican es el dominó, igualmente convocan torneos de ping-pong o futbolín, de los cuales disponen en el local, y no podían faltar los video juegos.

Salidas

Tanto Maribel como Tania comentan que las actividades no se reducen únicamente a las que se desarrollan en el local, sino que procuran realizar salidas, sobre todo aprovechando actividades en Palma, como la Fira del Ram, la pista de hielo por Navidad, o la visita a la Palma Jump.

Las actuales dinamizadoras del centro juvenil, tienen nuevos proyectos para ofrecer a los jóvenes que acuden al Espai Jove como la de Feim Esport, que consiste en realizar una actividad deportiva distinta durante un período de dos meses. Hasta la fecha se ha llevado a cabo las de fútbol y baloncesto, teniendo pendiente de realizar una de runnning y otra de voleibol.