Tras la polémica desatada por el posible cambio de nombre de la calle Bartomeu Bonafé, regidor del PP, finalmente Esquerra Oberta ha modificado la moción que presentará hoy en el pleno, a fin de conseguir el apoyo unánime de la sala.

A priori, la propuesta instaba a poner el nombre de Maria Calabuig y Maria Salvador en las calles de Bartomeu Bonafé y Passeig Can Marçal. Pero con el anunciado voto en contra del Partido Popular, el regidor del Grupo Mitxo Carlos Tarancón y la regidora no adscrita Isabel Manresa se ha modificado. Ahora, el documento propone homejaear a estas dos mujeres, represaliadas durante el régimen franquista, sin especificar qué calles llevarán su nombres. En palabras de Rafel Sedano, el objetivo es alabar y homenajear la figura de Maria Salvador y Maria Calabuig, lejos de polémicas. Sedano señala que este cambio ha sido consencuado con Pep Rubio, organizador de la propuesta.

Tanto Andreu Serra, portavoz municipal, como Alfonso Rodríguez, portavoz de Esquerra Oberta, han reconocido que la propuesta inicial "no se ha gestionado bien" y que no se ha "consensuado con todos los partidos". Ni con la propia familia de Bartomeu Bonafé. "Creíamos que las entidades promotoras ya habían llegado a un acuerdo con todos los partidos pero parece que no", señala Rodríguez.

Según argumenta Andreu Serra, portavoz municipal, se trata de un proyecto "muy guapo e interesante que se ha enturbiado con un debate que no tiene nada que ver".

Por su parte, el portavoz popular, José Manuel Ruiz, se muestra de acuerdo en apoyar de cualquier iniciativa que honre la memoria de las maestras de la República, pero advierte de que no aceptará iniciativas que "dividan y crispen" al pueblo de Calvià.

El portavoz popular señala que, sin duda, estas dos profesoras represaliadas merecen el reconocimiento de la población por la labor que desempeñaron, pero insiste en que eso "no tiene de ir en detrimento de la memoria de otros ciudadanos", como es el caso de Bonafé.