Las obras de electrificación de las líneas ferroviarias que unen la estación de s´Enllaç (Inca) con sa Pobla y con Manacor han superado el 40% de ejecución de las tareas proyectadas. Ya se han construido las canalizaciones para instalar el cableado en 27 kilómetros de vía de los 43 previstos en el proyecto.

En concreto, se han construido canalizaciones en 20,6 kilómetros desde la estación de s´Enllaç a Manacor (el 57% del total) y en 6,1 kilómetros desde la estación de s´Enllaç a sa Pobla (el 51%).

La vicepresidenta del Gobierno y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, visitaron ayer las obras de electrificación y las subestaciones de Llubí y Manacor. También asistieron el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà.

Financiación

Las obras suponen una inversión de 40 millones de euros aportados al 50% entre la Comunidad Autónoma y los fondos europeos FEDER de la Unión Europea.

Bel Busquets manifestó que estas obras de electrificación se enmarcan dentro de la política de sostenibilidad que está desarrollando el Govern de les Illes Balears. La vicepresidenta del Govern recordó que la inversión no cuenta con la participación del Gobierno central, sino que proviene de fondos europeos y de los presupuestos de Balears.

Por su parte, Marc Pons declaró que el primer transporte íntegramente eléctrico de la comunidad será el ferroviario. "Nuestra apuesta es ir electrificando los diferentes sistemas de transporte: desde el público por carretera al vehículo privado". El conseller de Territorio, Energía y Movilidad afirmó que ahora se está trabajando en"diseñar una mejor gestión de los horarios, para que los usuarios de tren de sa Pobla y Manacor puedan tener una mejora de las frecuencias que acabará repercutiendo en la reducción del precio final del billete".

Por lo que se refiere al estado de las obras en la línea s´Enllaç-Manacor, se inició la canalización para poner el cableado entre Inca y s´Enllaç el pasado día 7; el tramo s´Enllaç-Sineu está canalizado en un 95%, al igual que el tramo Sineu-Sant Joan. Entre Sant Joan y Petra se ha ejecutado en un 50% y, en el caso de Petra-Manacor, la ejecución es del 38%.

En cuanto a las catenarias (las líneas aéreas de alimentación eléctrica para los trenes) ahora se está trabajando entre la estación de s´Enllaç, Sineu y Petra. Se han cimentado con hormigón 274 estructuras de apoyo de las catenarias (el 28% del total).

Así mismo, se están construyendo cuatro subestaciones de tracción en todos los tramos que se están electrificando: en Manacor y Sant Joan la obra ya está ejecutada y ahora se empiezan a construir los viales y el cierre exterior. En Petra se está construyendo la cubierta; y en s´Enllaç se está en fase de fundamentación. Estas subestaciones son las que suministrarán energía a la catenaria.

Fibra óptica

Ya se ha instalado la fibra óptica entre s´Enllaç y Sineu para la transmisión de información a la central de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y ahora se han iniciado el trabajos de dotación del cable de media tensión.

En la línea s´Enllaç - sa Pobla, se ha canalizado para instalar el cableado en 900 metros desde la estación de Llubí hasta Enlace, un 20% del tramo. Entre Llubí y Muro, se ha ejecutado un 80% y, entre Muro y sa Pobla, un 48%. Se han realizado 342 cimentaciones, la totalidad de las previstas, para las catenarias. Así mismo, se han empezado a levantar los postas entre Llubí y sa Pobla. A día de hoy, ya están instaladas 90 postas, un tercio del total.