Las obras de electrificación de las líneas ferroviarias que unen la estación del Enlace (Inca) con Sa Pobla y con Manacor han superado el 40 por ciento de ejecución de las tareas proyectadas. Ya se han construido las canalizaciones para instalar el cableado en 27 kilómetros de vía de los 43 previstos.

En concreto, se han construido canalizaciones en 20,6 kilómetros desde la estación de Enlace a Manacor (el 57 por ciento del total) y en 6,1 kilómetros desde la estación de Enlace a Sa Pobla (el 51por ciento).

La vicepresidenta del Gobierno y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han visitado hoy las obras de electrificación y las subestaciones de Llubí y Manacor. También han asistido el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capella.

Las obras suponen una inversión de 40 millones de euros aportados al 50% entre la Comunidad Autónoma y los fondos europeos FEDER de la Unión Europea.

Bel Busquets manifiesta que estas obras de electrificación se enmarcan dentro de la política de sostenibilidad que está desarrollando el Govern de les Illes Balears. La vicepresidenta del Gover recuerda que la inversión no cuenta con la participación del Gobierno central, sino que proviene de fondos europeos y Balears.

Por su parte, Marc Pons declara que el primer transporte íntegramente eléctrico de la comunidad será el ferroviario. “Nuestra apuesta es ir electrificando los diferentes sistemas de transporte: desde el público por carretera al vehículo privado”. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha afirmado que ahora se está trabajando en“diseñar una mejor gestión de los horarios, para que los usuarios de tren de Sa Pobla y Manacor puedan tener una mejora de las frecuencias que acabará repercutiendo en la reducción del precio final del billete”.

Por lo que se refiere al estado de las obras en la línea Enlace-Manacor, se inició la canalización para poner el cableado entre Inca y Enlace el pasado día siete; el tramo Enlace-Sineu está canalizado en un 95%, al igual que el tramo Sineu-San Juan. Entre San Juan y Petra se ha ejecutado en un 50% y, en el caso de Petra-Manacor, la ejecución es del 38%.

En cuanto a las catenarias (las líneas aéreas de alimentación eléctrica para los trenes) ahora se está trabajando entre la estación de Enlace, Sineu y Petra. Se han cimentado con hormigón 274 estructuras de apoyo de las catenarias (el 28% del total).

Así mismo, se están construyendo cuatro subestaciones de tracción en todos los tramos que se están electrificando: en Manacor y San Juan la obra ya está ejecutada y ahora se empiezan a construir los viales y el cierre exterior. En Petra se está construyendo la cubierta; y en Enlace se está en fase de fundamentación. Estas subestaciones son las que suministrarán energía a la catenaria.

Ya se ha instalado la fibra óptica entre Enlace y Sineu para la transmisión de información a la central de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y ahora se han iniciado el trabajos de dotación del cable de media tensión.

En la línea Enlace - Sa Pobla, se ha canalizado para instalar el cableado en 900 metros desde la estación de Llubí hasta Enlace, un 20% del tramo. Entre Llubí y Muro, se ha ejecutado un 80% y, entre Muro y Sa Pobla, un 48%. Se han realizado 342 cimentaciones, la totalidad de las previstas, para las catenarias. Así mismo, se han empezado a levantar los postas entre Llubí y Sa Pobla. A día de hoy, ya están instaladas 90 postas, un tercio del total.