La temporada alta de cicloturismo ya ha empezado. Mallorca es un destino estrella, de primer orden mundial, y la relación entre los conductores de vehículos y los ciclistas ha de mejorar notablemente. La nueva asociación Please, es decir, Plataforma para el entendimiento, la amabilidad y la seguridad en carretera, ha llevado a cabo hoy una ilustrativa iniciativa que le ha servido al mismo tiempo de presentación pública.

Rafael Serrano, presidente de dicha plataforma, ha indicado que el lema de la entidad es precisamente "en la carretera cabemos todos". Otro eslogan reflejado en los folletos promocionales es "que ruede la convivencia".

En la carretera situada en las inmediaciones de los conocidos restaurantes Binicomprat, Es 4 Vents y Cal Dimoni se han realizado diferentes simulacros, pruebas-demostraciones de seguridad vial entre vehículos y bicicletas.

Han intervindo un pelotón de ciclistas por parte de la Federació de Ciclisme de Balears; un autocar y un minibús de Transunión por mediación de la Federación Empresarial Balear de Transportes; un camión aportado por Cemex y varios turismos de OkGroup. Todas estas firmas y entidades, juntamente con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la Asociación de Autoescuelas de Baleares y Unisport Consulting, integran en ahora Please Baleares, abierta a más adhesiones.

Asimismo, también han acudido la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y la Jefa Provincial de Tráfico, Francisca Ramis, así como representación de Pamasa, empresa concesionaria del mantenimiento y vías de servicio de la autovía Palma-Manacor. La implicación de la Policía Local, Agrupació de Voluntaris de Protecció Civil y Guardia Civil ha garantizado que la convocatoria haya resultado un éxito.

La plataforma Please tiene como objetivos marcados "impulsar el entendimiento, la convivencia, el respeto, la amabilidad, la empatía y la seguridad en la carretera de los conductores de cualquier tipo de vehículo para evitar la lacra de los accidentes".

La consellera Garrido ha señalado que "las carreteras son para todos y todos nos tenemos que poder sentir seguros". Cabe apuntar que precisamente el Consell tiene una Comissió de Seguretat Viària y un Pla de vies ciclistes.

Francisco Cuenca y Mar Gomariz, ciclistas federados, consultados por este diario han abogado por la "precaución" y el "respeto al código de circulación". "Detrás de un ciclista hay una vida, una familia", han advertido.